Top

Sólo en Tucumán: Presentó un proyecto de ley para comprar cinco sillones de Gobernador

Insólito

El legislador Rubén Chebaia (UCR) encontró una particular manera de cuestionar los resultados de las encuestas difundidas hasta el momento, que arrojan resultados dispares a medida que se acerca el 9 de junio. ¿Ficción o realidad?.

Rubén Chebaia generó polémica con un proyecto de ley.-





El legislador Rubén Chebaia (UCR) generó polémica en el día de ayer luego de que presentara en la Mesa de Entrada del palacio legislativo tucumano un proyecto de ley para adquirir cinco sillones "similares al de Lucas Córdoba" para Casa de Gobierno

Con esa chanza, el radical cuestionó los resultados de las encuestas publicados hasta el momento en el matutino local que el día domingo anunció que -si se votaba ese día- el ganador sería Juan Manzur y el lunes, a la luz de los resultados de otro relevamiento, presentaba como vencedor a José Alperovich.

“Facúltase al Poder Ejecutivo de la Provincia, por vía de contratación directa, a la adquisición de 5 sillones similares al del llamado sillón de Lucas Córdoba”, reza el artículo 1° de la irónica iniciativa del exintendente de San Miguel de Tucumán entre los años 1983 y 1987. 


El fundamento de la iniciativa de Chebaia es que “ante la divulgación por diversos medios periodísticos de diversas ‘encuestas’ de las cuales se podría inferir que en Tucumán habría más de un gobernador, resulta insuficiente 1 (un) solo sillón de Lucas Córdoba. Razón por la cuál es necesario brindar comodidad a todos los ganadores”. 

El dirigente de la UCR se encargó de compartir las dos primeras hojas del proyecto en su cuenta oficial de Facebook, lo que despejó dudas sobre la veracidad de la iniciativa, que en un primer momento fue sospechada como uno de los tantos "fake" que circulan en plena campaña. 

Desde la redacción de eltucumano.com se hicieron reiterados intentos por obtener la palabra del legislador, sin embargo, no fue posible el contacto debido a que se encuentra en un congreso. Sin embargo, desde su despacho en el edificio de Muñecas al 900, confirmaron que el proyecto fue presentado "de manera irónica" como una respuesta a las encuestas difundidas en los últimos días.  




Críticas y costos para el Estado Provincial

Una vez que el proyecto de ley comenzó a difundirse en las redes sociales, los usuarios criticaron al legislador por usar recursos del Estado para “chistes” relacionados con la campaña electoral y recordaron el alto costo que los legisladores significan para la Provincia. También, incluso, hubo memes.

Un informe del año pasado elaborado por la Fundación Libertad sobre la base de los presupuestos provinciales del 2018, arrojó que Tucumán tiene el presupuesto más alto de Argentina por encima de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Con 49 parlamentarios, cada uno le significa a la provincia un costo de $54,2 millones anuales, es decir, $4,5 millones por mes. Cabe aclarar que esto no es el monto de lo que cobra cada parlamentario tucumano como dieta mensual, que en abril pasado rondaba los $55.000, uno de los más bajos del país.




Encuestas dispares

Desde diciembre de 2018, varias encuestas vienen anunciando diferentes escenarios y triunfadores para los comicios del 9 de junio de 2019, lo que puso en duda sobre algunos resultados.

 La consultora ARESCO a principios del último mes de 2018 de Julio Aurelio daba como ganador a José Alperovich seguido por los candidatos de Cambiemos ─que aún no estaban confirmados─ José Cano, Silvia Elías de Pérez, Alfonso Prat-Gay con un 25,1%. Recién en tercer lugar aparece la fórmula oficialista encabezada por Juan Manzur-Osvaldo Jaldo.

El segundo sondeo que apareció a mediados de diciembre, fue llevado a cabo por Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), a cargo de Roberto Bacman. Los resultados –que fueron acercados a La Gaceta por el mismo Alperovich- expresaban que este se impondría en intención de voto a Cano, Manzur y a Ricardo Bussi. El senador lideraba el cuadro con el 29,5%, sobre el 18,4% de Cano, el 18,1% de Manzur y el 12,3% de Bussi.

Opina Argentina, reflejó que el Gobernador Juan Manzur y su fuerza política se imponen en los diferentes y posibles escenarios electorales. Cuando se mide el peso de cada agrupación, el Frente Justicialista que gobierna la provincia se impone a sus rivales con el 34% de intención de voto.

La última apareció la semana pasada, cuando el consultor Hugo Haime publicó que si se votara hoy para Gobernador, ganaría Manzur; en segundo lugar quedaría Alperovich; en tercer puesto, Bussi y última, la candidata radical de Cambiemos, Elías de Pérez.