Top

Cambiemos busca frenar la ley que regula los créditos UVA

casa propia

Eduardo Amadeo, presidente de la Comisión de Finanzas no estaría dispuesto a llamar a un plenario para tratar el proyecto unificado de la oposición. “Esas propuestas destruyen el sistema hipotecario argentino”, aseguró el diputado.





Luego de que diputados de la oposición llegaran a un acuerdo para unificar en un solo proyecto de ley la iniciativa que regule los créditos UVA, desde Cambiemos evitarán que el tema llegue al recinto.


El pasado martes en un reunión de la Comisión de Viviendo y Ordenamiento Urbano, consiguió 12 firmas (Frente para la Victoria-PJ, Argentina Federal, el massismo y el interbloque de Felipe Solá) para que el anteproyecto avance y pase a la comisión de Finanzas presidida por el macrista Eduardo Amadeo.


El diputado oficialista se mostró en desacuerdo con el planteo de la oposición señalando los problemas que esto ocasionaría a un sistema que hasta ahora funciona sin problemas. “Vamos a ver qué decidimos, pero no estamos de acuerdo con el planteo de la oposición. Esas propuestas destruyen el sistema hipotecario argentino. Introducir cambios generaría incertidumbre en un sistema que funciona con total normalidad”, sostuvo Amadeo al sitio Parlamentario.

Eduardo Amadeo preside la Comisión de Finanzas.-


“Argentina no tuvo hipotecas durante 25 años. No había forma de comprar una casa. Si usted le dice a los bancos, incluso el Banco Nación, que los términos del contrato quedan destruidos, nunca van a prestar un solo peso”, agregó el diputado.


Para dejar claro sus argumentos, Amadeo dio cifras a nivel país de los deudores de créditos UVA: Hoy hay 109 mil créditos UVA otorgados, de los cuales solo 300 están en mora. Puso como ejemplo las provincias de Córdoba -donde de 5.913 operaciones, hay apenas 60 en mora- y Mendoza -16 operaciones en mora sobre un total de 4.436-.


“No estamos en una crisis, y nuestra obligación es cuidar el sistema hipotecario para que los argentinos tengan vivienda propia”, subrayó Amadeo, y graficó: “Alguien que está pagando una cuota está pagando menos que un alquiler, que también está indexado a la inflación y que es plata tirada a la basura”.


El anteproyecto de la oposición, unificado en base a una propuesta de la kirchnerista Mónica Macha, declara la emergencia del sistema de créditos UVA por un año para quienes adquirieron vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Durante ese período, se modificaría el criterio para calcular el valor de las cuotas, que sería actualizado mensualmente mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o según la variación salarial, el índice que resulte menor.