Top

Un convenio entre Paraguay y Tucumán beneficiará a a la industria azucarera

DESARROLLO

El Instituto Paraguayo de Tecnologia Agraria (IPTA) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la Provincia de Tucumán (EEAOC) trabajarán para promover el desarrollo de la investigación en el cultivo de la caña.

Imagen ilustrativa





El Instituto Paraguayo de Tecnologia Agraria (IPTA) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la Provincia de Tucumán (EEAOC) firmaron un convenio de cooperación en Asunción, la capital paraguaya, con el objetivo de promover el desarrollo de la investigación en el cultivo de caña de azúcar, su industrialización y comercialización.

Las instituciones que participan del convenio impulsarán acciones destinadas a instrumentar tecnologías eficaces y adecuadas para contribuir al mejoramiento de la producción de la caña de azúcar. Entre las estrategias, se desarrollarán pasantías, visitas técnicas, periodos de entrenamiento de técnicos paraguayos e intercambio de tecnología.

Jorge Neme, secretario de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán, manifestó que el convenio fortalecerá a Tucumán y a su capacidad técnico productiva. Asimismo, destacó "la importante tarea que realiza la centenaria EEAOC en nuestro territorio y en el posicionamiento que tiene la misma a nivel regional”.

Por su parte, el subsecretario de Integración Regional de nuestra provincia, Mariano Fernández, destacó que Tucumán sigue siendo la mayor productora de azúcar del país y que en parte, eso se debe a los aportes técnicos que realizó la EEAOC a productores cañeros locales. Para concluir, Fernández subrayó la importancia de afianzar los vínculos regionales a través de la matriz técnico-productiva-académica.

Estuvieron presentes al momento de rubricar el escrito, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de la República del Paraguay, Denis Lichi (quien participó como invitado de honor), el Presidente del IPTA, Edgar Esteche; el secretario de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme y el subsecretario de Integración Regional de nuestra provincia, Mariano Fernández.


En representación del del IPTA, Edgar Esteche, celebró el intercambio que surgirá a raíz de este convenio y reconoció que uno de los problemas en Paraguay es el nivel de productividad. En ese sentido, consideró que eso se podrá subsanar con un buen sistema de producción tecnología al alcance del productor que podrá mejorar así la calidad de la caña de azúcar.