Top

"Como ya hizo Onganía": Luis Fernández y el reclamo a Macri por el bioetanol

MALESTAR EN EL SECTOR

El Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán publicó una serie de mensajes en los que cuestiona al Ejecutivo Nacional por la crisis del sector y comparó la situación actual con las políticas que castigaron a la principal industria de la provincia durante la dictadura de fines de los sesenta.

Luis Fernández cuestionó en duros términos al Gobierno de Mauricio Macri.





Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, expuso a través de las redes sociales el malestar que genera la decisión del Gobierno nacional de mantener congelados los precios del bioetanol. "Como ya hizo Ongania hoy vuelven a intentar cerrar la industria azucarera por resolución", advirtió en un mensaje dirigido a Mauricio Macri y al ministro Dante Sica. En ese sentido, cabe recordar que en la dictadura que comenzó en 1966 se cerraron 11 ingenios.

A través de Twitter, Fernández detalló cuál es la situación que atraviesan los productores cañeros que también producen bioetanol. En ese sentido, manifestó su preocupación por el congelamiento del precio del combustible a raíz de una decisión del Gobierno Nacional y demostró que el combustible de caña sólo aumentó un 35 por ciento entre octubre del 2017 y abril del 2019, mientras que la nafta súper y el gasoil aumentaron un 86 y un 101 por ciento, respectivamente.

Fernández expuso que las medidas atentan contra la industria azucarera. "Primero rompieron la paridad entre bioetanol y naftas, ahora a través de la Resolución 24/2019, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles suspendió la utilización del mecanismo implementado años atrás para determinar el valor del litro de bioetanol", advirtió. Asimismo, destacó que "a los combustibles fósiles contaminantes no se les exige que mejoren su eficiencia, ni que contemplen el contexto macroeconómico del pais (MACRISIS), y se les permite ajustar sus precios en un triple respecto a lo otorgado al bioetanol".

En el mismo sentido, el funcionario tucumano cuestionó los subsidios a otras indrustrias en detrimento de la azucarera. "Este Gobierno Nacional decidió subsidiar con más de 30.000 millones de pesos la extracción de gas, una fuente de energía contaminante y no renovable y decide llevar a quebranto a los biocombustibles, fuente de energía limpia y renovable", lamentó.

"Este Gobierno Nacional en vez de congelar los créditos UVA o las tasas financieras de créditos para la producción o los precios de los combustibles fósiles decide congelar, justo, los de los biocombustibles. Fuente de desarrollo regional y empleo", disparó. Luego de pedir en nombre del Gobierno de Tucumán que se reconsidere la medida y de advertir que si es necesario se recurrirá a la Justicia, Fernández finalizó con un mensaje particular para Macri. "Sr. Presidente el país no termina en la General Paz! Se jacta de dialogar pero no escucha", concluyó.

Planteo en el Congreso

Durante una sesión informativa realizada en Diputados esta semana, PabloYedlin cruzó al jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, por el estancamiento del precio del bioetanol. El diputado tucumano hizo saber de la preocupación de los productores cañeros y del Gobierno provincial por la decisión del Gobierno nacional de mantener congelado el precio del bioetanol de caña de azúcar. En ese sentido, el parlamentario le pidió al funcionario que explicara por qué este año no se respetó la fórmula acordada para fijar el precio del combustible y se lo hizo en forma unilateral.

"Si esta nueva fórmula se mantiene quiero decirle que se hará una millonaria transferencia de los productores cañeros a las grandes empresas privadas de hidrocaburos", advirtió. Como respuesta, el jefe de Gabinete reconoció atrasos en la aplicación del nuevo precio y aseguró que están "trabajando en su corrección".