Top

"El poder judicial no produce Justicia"

charla

Kevin Lehmann, responsable de Comunicación de la Federación Argentina de la Magistratura, brindó un taller el pasado 10 de abril en Tucumán donde habló sobre la relación de la justicia y la sociedad, como también de las falencias de un “sistema colapsado”.

Kevin Lehmann es responsable de Comunicación de la Federación Argentina de la Magistratura.-





“El poder judicial no produce Justicia”. Con estas palabras Kevin Lehmann estremeció a la audiencia del Taller sobre “Comunicación Estratégica del Poder Judicial y Gestión de Crisis” que se llevó a cabo el pasado 10 de abril en el auditorio de Central, Espacio de Ideas. 


 “El Poder Judicial resuelve problemas con límites, no tiene el absoluto justicia, tal como el sistema público de salud no tiene salud, no te puede dar salud, te puede resolver un problema y tu salud seguirá evolucionando”, explica el sociólogo y referente de Comunicación Judicial.


A su entender uno de los grandes problemas de la relación entre el Poder Judicial y la sociedad es un “desajuste de expectativas” entre lo que hacen los jueces y lo que realmente puede hacer. “Los jueces penales, en casos irreversibles, toman decisiones que en el fondo no pueden reparar el daño. Diez o veinticinco años de cárcel no le devuelven un hijo asesinado a sus padres”. Y se pregunta ”¿Qué es lo justo para esos padres?”


Lehmann, sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid, mostró las falencias de un sistema judicial colapsado. “La Argentina tiene tres millones y medio de causas nuevas por año y hay seis mil jueces, esta es la realidad de nuestro sistema, de las cuales un millón doscientas mil causas son penales. “Estos números demuestran que somos una sociedad que no sabe resolver sus problemas”, indicó.


Bajo estas condiciones Lehmann sostiene que “las crisis no pueden sorprender ni a jueces ni a fiscales, ya que forman parte del ecosistema judicial. Debemos convivir con ellas”, e invitó a los magistrados a hacer un esfuerzo adicional para construir consensos.


Para el también Licenciado en Ciencias Políticas el problema no es que falte comunicación. “El problema es que el discurso jurídico no tiende a producir consensos públicos en la sociedad. No ingresamos en el área de interés de las personas. Comunicar es producir efectos en la cabeza de los ciudadanos”.  “Solo bajo esta premisa el Poder Judicial podrá sostener su legitimación pública para administrar Justicia”, finalizó Lehmann.