Top

Hubo avances en el conflicto del Ingenio Concepción

CRISIS EN EL SECTOR

Los empleados de la empresa realizan un quite de colaboración por un atraso salarial. La patronal dio una fecha de pago y el lunes podría destrabarse el conflicto.

Crisis en el ingenio Concepción.





A semanas del inicio de la zafra 2019 en el sector azucarero, los trabajadores del Ingenio Concepción mantienen el quite de colaboración por el atraso en el pago del quincenal y de las mensualidades. La patronal se comprometió a abonar lo adeudado el próximo lunes. 

La medida de fuerza, que comenzó en los últimos días de marzo, podría levantarse la próxima semana, según adelantó el representante de los trabajadores, Luis Viltre. "Venimos desde octubre con la mochila esta, veníamos solucionando, cobrando, pero cada vez que no nos pagan hacemos un quite de colaboración", señaló. En ese sentido, explicó que hay empleados que cobran por quincena y otros, mensualmente. A sendos grupos se les debe lo trabajado en marzo. 

Sin embargo, pese a que aún no percibieron lo correspondiente a marzo (a la segunda quincena, a los que cobran cada 15 días), hay voluntad de avanzar desde ambas partes en conflicto. "Dentro de estos conflictos estamos buscando un punto de equilibrio", explicó Viltre, que señaló que les aseguraron que el 15 de abril se concretaría el pago. De ser así, los trabajadores levantarían la medida de fuerza ese día. 

Pese a los avances, Viltre advirtió que la situación no es fácil, ya que acordaron que se han extendido las fechas de pago y se acordó dar más plazo al empresariado para cumplir las obligaciones pertinentes con los empleados. Por lo tanto, en mayo, la espera de los trabajadores será mayor.

Asimismo, Viltre cuestionó las declaraciones de los empresarios que dicen que el sector no pasa un buen momento. "Dicen que la actividad está en crisis, para nosotros no está en crisis, estamos viendo la salida de camiones de etanol, que se lo vende a 6 pesos menos que el dólar. El azúcar que se ha producido a 480 la bolsa el año pasado, hoy está a 950 aproximadamente más IVA", agregó.


"Por lo pronto, mañana nosotros seguimos con la quita de colaboración en los lugares de trabajo, sin trabajar, hasta tanto cobremos", anticipó el secretario gremial que reiteró que cuando la patronal esté al día, reanudarán la actividad.