Top

Tratan en el Congreso la Emergencia por Violencia de Género

PROYECTO DE LEY

Con el apoyo de 70.000 firmas MuMaLa consiguió que el proyecto con 14 puntos fundamentales ingrese en el orden del día y podría tratarse este jueves.




Desde Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentaron este miércoles un proyecto de ley para la declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género, que podría ser tratado este jueves en el Congreso de la Nación

Para presentar el proyecto ante diputados y diputadas de distintas provincias adjuntaron las 70.000 firmas recogidas en la campaña #EmergenciaNiUnaMenos llevada adelante desde enero en todo el país. La propuesta fue elaborada a partir de los datos recabados a partir del observatorio de femicidios Mumalá que manifestó que en Argentina murieron en  el primer trimestre de este año 72 mujeres y la cifra alarmante que revela que cada 30 horas asesinan a una mujer. En Tucumán durante 2018 fueron 17 los femicidios, mientras que en  lo que va de 2019 ya son 3. 

Yanina Muñoz, referente de Mumala en Tucumán, detalló a eltucumano.com que la Emergencia Nacional vendría a reforzar las medidas provinciales sobre la problemática, “en Tucumán se aprobó en la Legislatura a fines del 2016 la Ley de Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, ha costado que las medidas que preveía esa normativa, se hagan efectivas”, dijo. Además señaló la relevancia de que la sociedad acompañe la propuesta con sus firmas: “se juntaron firmas en Tucumán, a través de una plataforma de internet y en lugares públicos con planillas. Son fundamental las firmas para visibilizar la gravedad de la situación y lograr que  se legisle sobre la problemática”, agregó.

Entre los principales puntos del proyecto se destaca la solicitud del incremento de partidas presupuestarias, un plan de desrame de personal policial que esté  denunciado por violencia de género y la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral para poder prevenir los casos de violencia sexual.

- Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres.
-  Destinar 10 % del Presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos)
- Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.
- Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales 
-  Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler
- Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género 
- Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito
- Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.
- Incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio) 
- Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
- Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.
-Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
-Urgente implementación de la "Ley Micaela " de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
-Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.