Top

La RAE le abre la puerta al lenguaje inclusivo

MARCHA ATRÁS

El director de la Real Academia Española dejó en claro que la institución cambió de postura respecto a la utilización de la letra e para abarcar ambos géneros.





La Real Academia Española sorprendió esta semana con un cambio de postura sobre el tan polémico como comentado lenguaje inclusivo. "Estamos más que dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más", afirmó Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, en la ciudad de Córdoba, donde se celebra el 8° Congreso Internacional de la Lengua Española.


Durante una conferencia de prensa que se realizó el martes pasado, Muñoz Machado consideró que "las desigualdades históricas también se notan en el lenguaje" y sostuvo que "la academia está dispuesta a mejorar la situación".


De esta manera, el funcionario marca diferencias con las declaraciones que su antecesor. En octubre de 2018, Darío Villanueva Prieto, ex director de la RAE opinó que la letra "e" era discriminatoria. "La letra 'e' ya estaba instalada y se consideró que era discriminatoria. Si tenemos un poco de memoria, podemos recordar que en español ‘presidente’ dio lugar a ‘presidenta’", argumentó aquella ocasión.


Evidenciando una postura radicalmente distinta, Muñoz Machado explicó que "el debate sobre el lenguaje inclusivo queda claro que nos ha llegado, no sé cómo de intenso es en Argentina, veo que mucho, pero en España no lo es menos. Es un asunto que ahora mismo se está tratando en todos los países hispanohablantes. Y razonablemente porque forma parte de la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer". Y agregó: "Es más bien una consecuencia de siglos, de mucho tiempo, no tenemos nada que decir sobre esto porque no tenemos habitualmente nada que decir sobre las novedades que se producen en el español cuando son asumidas por el pueblo. La Academia no modifica las prácticas del pueblo, lo único que hace es corregirlas".


Por último, dejó en claro que la institución no está en contra de la incorporación. "Constataremos cómo evoluciona esto y si fuera el caso de que se consolida, se estabiliza, el uso se hace habitual, se hace general, la RAE estará muy contenta de incorporarlo", cerró.