Top

Estas son las actividades por el mes de la memoria

Derechos Humanos

Distintos organismos de Derechos Humanos realizarán conmemoraciones al cumplirse los 43 años del golpe de Estado cívico militar.

Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia. Foto tomada de /www.eldiario24.com.





Como todos los años, el acto principal será este domingo con la Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia que culminará en Plaza Independencia. Los organismos de Derechos Humanos encabezarán la movilización bajo la consigna “30.000 Presentes. La lucha es el camino”. El encuentro está convocado a las 17 en la esquina de Santa Fe y Junín, lugar donde funcionaba el Centro Clandestino de Detención Jefatura de Policía. Se realizará también una vigilia y distintos eventos culturales con el fin de conmemorar los 43 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.  

Algunos de los organismos de Derechos Humanos que participan de las actividades son: Asociación Madres de Plaza de Mayo Tucumán, HIJOS, FADETUC, APDH, ANDHES, Fundación Memorias E Identidades del Tucumán, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Comisión de la Memoria de Río Seco, Comisión de DDHH de Tafí Viejo, Asociación de Ex  Presos Políticos de Tucumán, Agrupación Ex Presos Políticos Héroes de Trelew-Tucumán y la Agrupación Ex Presos Políticos Bernardo de Monteagudo. 

Las actividades son:

Sábado 23

- “30MilMariposasPorLaMemoria”. Colocación de las mariposas recolectadas en el Espacio para la memoria La Escuelita de Famaillá. Avenida Mitre y Matienzo, Famaillá, de 10 a 14. 

- Acto por el día de la Memoria, Verdad y Justicia en La Trinidad, Plazoleta Arnaldo Cesar Correa, Avenida Lafuente e Yrigoyen a las 20. 

- Homenaje a los compañeros ferroviarios desaparecidos en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo y vigilia por la memoria “Huellas” a las 20. 

- Vigilia “Mujeres por la memoria” en Chacabuco esquina Inca Garcilaso (entrada por Chacabuco) a las 21.

- Vigilia “Todavía Cantamos” en el Centro Cultural Virla a las 22.

Domingo 24

- Acto homenaje a los 38 compañeros detenidos desaparecidos de San José en Plaza de la Memoria, San José, Yerba Buena, a las 10.

- Jornada de encuentro y homenaje con música, murales y proyecciones audiovisuales en el Espacio para la memoria La Escuelita de Famaillá (Av Mitre y Matienzo) a las 10. 

- Colocación de baldosas para la memoria en Santa Lucia, Monteros, durante la mañana.

- Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia: “30.000 Presentes. La lucha es el camino”, en Ex CCD Jefatura de Policía, Santa fe esquina Junín a las 17.

Lunes 25

- Charla “Avances y desafíos en la lucha contra crímenes de lesa humanidad en América Latina. Perspectivas desde Argentina Brasil y Colombia”, en Facultad de Derecho de la UNT a las 19. 

-“Café literario por la memoria” en el Centro Cultural Virla a las 19.30.