Top

El dólar sigue subiendo: Este viernes la divisa superó los $43

economía

El economista Eduardo Robinson aseguró que la inestabilidad de la moneda se debe a la “vulnerabilidad” de la economía argentina y a las incógnitas que trae el año electoral.

La moneda estadounidense alcanzó los $43,20. Foto Empresarioweb.-





Este viernes una nueva escalada del dólar volvió a alertar a los argentinos que vieron como la divisa norteamericana alcanzó los $43,20.


El economista Eduardo Robinson, de la consultora Robinson & Asociados explicó en eltucumano.com que el nuevo salto de la moneda se produjo por las vulnerabilidades de la economía argentina que tiene al país con las defensas bajas ante movimientos externos.


“Cuando hay jornadas que afectan a los mercados emergentes, esto a Argentina la afecta mucho más. Hoy el mercado empezó el día afectando a países emergentes, por eso hay una sobrerreacción del dólar en momentos en que la oferta de dólares es floja, porque aún no comenzó la cosecha”, señaló el especialista.


El aumento de la moneda extranjera también es parte de una mayor demanda por parte de grandes empresas y operadores más fuertes que los pequeños ahorristas, que no buscan rentabilidad sino cubrirse ante la incertidumbre de un posible cambio de gobierno tras las elecciones. “Las empresasy los operadores más fuertes que el ahorrista promedio, no por una cuestión de rentabilidad sino por una cuestión para cubrirse ante cualquier cambio en la política económica que pueda ocurrir a partir del 10 diciembre”, aseveró.


 “Cuando el dólar está más bajo y hay un ruido externo, se magnifica mucho más la demanda y al no haber una oferta sostenida esto repercute en la cotización y sube el dólar. El tema es que esto te trae inestabilidad en los precios, y el gobierno lucha contra esto”, agregó Robinson sobre el impacto en los precios.


Sobre la suba de tasas que el equipo económico del presidente Mauricio Macri aplica para frenar la suba de la moneda, el economista aseguró que esto ya no tiene el efecto buscado. “El tema de las tasas no está siendo efectivo, por lo que dije, que la gente ya no busca rentabilidad, sino cubrirse. Ante el dólar la gente prefiere estar cubierta que hacer una diferencia porque está previsto que el dólar suba de acá a las elecciones”. Y agregó: “La suba ya es inefectiva y eso trae más recesión que baja en el dólar. Lo que hace es agudizar los problemas de financiamiento de las empresas y las familias que tener un efecto en el dólar. En lugar de tranquilizarlo lo que hace es echar más leña al fuego”, finalizó.