Top

Jóvenes tucumanos se suman a las acciones mundiales por el clima

crisis ecológica

Estudiantes en todo en todo el mundo buscan concientizar sobre el la crisis ecológica y la extinción de especies y proyectar acciones para detenerlas.

Imagen ilustrativa. Foto de El País.





En consonancia con actividades en todo el mundo, jóvenes estudiantes tucumanos se manifiestan este viernes pacíficamente para concientizar y visibilizar la siutuación crítica por la que atraviesa el planeta. Un gurpo concentrará en la Plaza Independencia a las 12 del mediodía y otro conjunto de jovenes por el medioambiente y agrupaciones animalistas lo hará  las 18 horas.


El paro climático global del  15 de marzo es una rama del movimiento #FridaysForFuture, que ha estado activo en todo el mundo durante meses. La iniciativa busca imitar las acciones impulsadas por la joven activista sueca Greta Thunberg de 16 años, quien en agosto de 2018 comenzó a faltar a clases los viernes para protestar frente al parlamento sueco. Sin embargo, en Tucumán no quieren realizar huelagas estudiantiles como lo practican desde Australia hasta Europa, sino que buscan hacer manifestaciones pacíficas.

Gabriel Valdez, estudiante de Filosofía en la UNT, detalló a eltucumano.com. "Hoy se hace en todo el mundo. Nuestro concepto es parecido pero no es el mismo, no planteamos huelga. Pero hacemos manifestaciones pacíficas donde planteamos futuras acciones para realzar entre los jóvenes, la idea es que cada vez se sumen más alumnos de secundaria y universitarios. La idea es que las actividades sean creativas, para enviar el mensaje de dar conciencia. No queremos cortar la calle o generar disturbios en la ciudad. No tenemos un sólo enemigo, los enemigos son todos aquellos que no tomen conciencia".

El joven estudiante informó que a partir de esta actividad autoconvocada, se van a realizar acciones cada viernes con vistas a generar concientización y planificar acciones. "Convocamos desde distintas facultades, Filosofía, Artes, Derecho y de las escuelas secundarias también participarán". El objetivo a largo plazo sería que que se pongan en contacto jóvenes que quieren planificar acciones en conjunto por el medio ambiente.

Valdéz coordina un proyecto ecológico en la Escuela Técnica N° 2, en el que se encargan de realizar la separación de basura y abordan tareas en conjunto con  la planta recicladora de Tafí Viejo, "Sería muy bueno que otras escuelas nos pueden imitar.
El fin en Tucumán es que los chicos conozcan qué es lo que se realiza hoy por el medio ambiente y que se puedan realizar en el futuro nuevas acciones concretas", concluyó.