Top

"Voy a ver qué vendo": los tucumanos ya sufren el último aumento de la luz

costo de vida

Facturas de más de $14.000 reflejan el impacto de los incrementos anunciados en diciembre de 2018 por el Gobierno Nacional. Yessica Paz cuenta el drama de afrontar una boleta que representa casi el 80% de su sueldo.

La factura de luz castiga a los tucumanos.-





Los tucumanos comienzan a sentir el impacto del último aumento de la luz, que el Gobierno Nacional anunció antes de las fiestas de fin de año del 2018 y que según el exministro de energía, Javier Iguacel, iban a quedar reflejados en las facturas de entre febrero y agosto de este año.

“Es muchísimo, es una barbaridad. Para pagar esa boleta hay que tener un buen sueldo, para darle de comer a los chicos y comprarles las cosas para el colegio”. Así responde Yessica Paz a la consulta de eltucumano.com sobre los $14.765 que le llegaron en la última boleta de luz de su casa de Gobernador Garmendia, localidad del este tucumano.

Esta mamá de dos hijos publicó en Facebook una foto de su factura de EDET, empresa que la viene castigando hace algunos meses por el sólo hecho de tener un pequeño kiosco en su domicilio. “Estos dos últimos meses pagué más de $13.000. Tengo un kisquito en mi casa, con una heladera y un frezzer, siempre los tuve y ahora los uso para el negocio”, relata Yessica, que además de atender su negocio es empleada pública con un sueldo de $18.000.




El drama de no saber cómo afrontar el pago y así evitar el corte del servicio no es solo de ella, ya que su familia, como otros de sus vecinos, fueron castigados por los ‘tarifazos’. “Mi mamá le vino $10.300 y a mi abuela, jubilada, que cobra $9.000, le vino $7.000”, detalló indiganda.

Ante la apremiante situación, Yessica está pensado en juntarse con algunos vecinos que se encuentran en su situación y realizar un reclamo en conjunto. “Tenemos ganas de juntarnos y reclamar porque a los que conozco no les vino menos de $5.000”.

Regresando a su caso puntual, Paz aseguró que evalúa la forma en pagar la boleta de más de $14.000: “Lo puedo hacer en cuotas pero es lo mismo porque me va venir una factura encima de la otra. Como sea la voy a pagar, voy a ver que vendo pero tengo que pagarla”.


Nuevo ruidazo

Numerosas organizaciones sociales y políticas convocaron para este jueves a las 20 un nuevo "ruidazo" contra los "tarifazos" impuestos por el Gobierno Nacional conducido por el presidente Mauricio Macri.

El encuentro fue organizado por la Multisectorial 21F,Multisectorial en Defensa de Nuestros Derechos y otras organizaciones, con el objetivo de protestar “contra el abusivo incremento de las tarifas de luz, gas, agua, transporte, que transformaron estos servicios básicos un bien de lujo e inalcanzable para los trabajadores y los sectores más vulnerables de la población”.