Top

Caso Lucía: Le dieron el alta a la niña y se encuentra con su familia

avances

Así lo informaron los asesores letrados que acompañan a la familia de la menor en el caso, solicitaron preservar su intimidad y seguridad.

Foto de Anred.





Luego de una larga espera "Lucía" pudo abandonar el Hospital Eva Perón, donde se encontraba desde principios de febrero por un embarazo producto de una violación intrafamiliar. Según informaron los asesores letrados de la familia este miércoles, la niña ya se encuentra en su casa y adelantaron que no brindarán más detalles para preservar su intimidad y su seguridad. 

"Desde las organizaciones y la asesoría letrada que acompañamos el Caso de Lucía queremos informar que la niña ya salió del hospital y está con su família. Para preservar su intimidad y seguridad no se brindarán más datos.
Responsabilizamos al Estado provincial y todos sus agentes en los tres poderes de cualquier información que se filtre a los medios de comunicación.
Esperamos que respeten su derecho a la privacidad. Teniendo como antecedente que el Arzobispo de Tucumán y los abogados antiderechos dieran el nombre verdadero de Lucía. La jueza interviniente dictó una medida cautelar que ordena preservar su identidad.
El caso de la menor desató la polémica por las demoras en la aplicación del protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) establecido por el código penal, y el accionar del sistema de salud provincial despertó un repudio generalizado en las organizaciones sociales. Además durante el período en el que la niña estuvo internada, se presentaron una serie de denuncias cruzada. Por un lado, contra los médicos que le garantizaron la interrupcion del embarazo y por otro, contra la fiscal de homicidios, Adriana Giannoni que presentó un oficio al hospital donde se encontraba internada la niña. En el escrito, apercibió a los médicos acerca de que "podrían incurrir en el delito por incumplimiento de deberes de funcionario público". La diputada nacional Teresita Villavicencio pidió que se investigue a la fiscal, luego de conocerse esta información brindada por la ministra de Salud, Rossana Chahla en una entrevista televisiva.

Por su parte, luego de que se conociera la noticia de la muerte de la bebé prematura que extrageron en la cesárea, un grupo de abogados y médicos "pro vida" presentó este lunes una denuncia por homicidio contra los médicos Cecilia Ousset y José Alberto Gijena, que practicaron la cesárea para interrumpir el embarazo de la menor.

María Teresa Mockevich, una de las abogadas que presentó la denuncia contra los profesionales expresó en una entrevista al diario Página|12, que tuvo acceso a la historia clínica de la niña, a pesar de que se trata de un documento confidencial. Según la información que brindó uno de los abogados de la Fundación ANDHES que representa a la familia de Lucía a eltucumano.com, los denunciantes accedieron al documento incluso antes que la propia familia. En este sentido, adelantaron que pediran que se investigue ese procedimiento plagado de irregularidades.