Top

En Tucumán no empiezan las clases por un reclamo nacional

postergación

A pesar de que los Docentes tucumanos llegaron a un acuerdo salarial con la Provincia, una protesta a nivel país de 72 horas provocará que el ciclo lectivo arranque el 11 de marzo. Los universitarios también realizarán medidas de fuerza.





Si bien el ciclo lectivo en Tucumán debía comenzar mañana 6 de marzo, un paro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) provocará que el inicio de clases sea el próximo lunes 11.


Los docentes tucumanos se suman a la medida de fuerza convocada por la central nacional, a pesar de haber aceptado y firmado un acuerdo salarial con el Gobierno de la Provincia, que les otorga un incremento del 25% en dos partes para este año, con la inclusión de la cláusula gatillo por inflación.


Tucumán es una de los seis distritos que acordaron aumentos salariales satisfactorios en el país, aunque la delicada situación que se desarrolla en otras provincias causó a que la provincia se sume a la protesta de 72 horas convocada por CTERA.


David Toledo, representante de ATEP, indicó que si bien los gremios están conformes con el acuerdo salarial obtenido este jueves tras las negociaciones con el Gobierno, adherirán a la medida de fuerza para exigir paritarias nacionales y que "el Gobierno nacional cambie de rumbo económico".


En el mismo sentido, Bernardo Beltrán, secretario de SADOP en Tucumán, señaló que el gremio que nuclea a los docentes privados también adherirá a la medida de reclamo en consonancia con CTERA. "Hay grupos importantes de colegios que harán, otros parcialmente y otros que no van a hacer", señaló el dirigente. "Esperamos que el que quiera hacer paro no sufra la presión del empleador", remarcó.

Universitarios al paro


Los ciclos primarios y secundarios no son los únicos que no tendrán actividad este miércoles y jueves, ya que los universitarios ratificaron el paro previsto para dichas jornadas.


Además, el pasado 25 de febrero durante el Plenario de Secretarías Generales, los dirigentes también confirmaron la adhesión y convocatoria al Paro de Mujeres para el 8 de Marzo, en el día Internacional de la Mujer Trabajadora con la modalidad que defina cada Asociación de Base.


La situación de la docencia universitaria y preuniversitaria se agrava. La semana pasada el Gobierno Nacional resolvió en forma unilateral pagar un incremento de los salarios de sólo un 4%, ante una inflación de casi un 20% anual. Una nueva suma fija en negro, con lo cual ya más de la mitad de los incrementos salariales del último año son sumas fijas.