Top

Alfaro propuso revocar el mandato a quienes "traicionan la voluntad" de los electores

AÑO LEGISLATIVO

El jefe municipal dejó inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de la Capital. En su discurso, cuestionó al gobierno provincial, destacó los logros de su gestión y reveló "he sido muy feliz siendo intendente".





El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, dejó inaugurado este viernes un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de la Capital. En su alocución, que tuvo un marcado tono electoral, el jefe comunal cuestionó en diversos aspectos al Gobierno provincial, destacó aspectos que consideró positivos de su mandato pronto a terminar y ratificó su intención de presentarse a la reelección. Además, propuso revocar el mandato de quienes "traicionen" la voluntad de los electores, una medida que parece responder a los movimientos que por estas horas sufre su propio espacio político de cara a las elecciones.

El intendente comenzó su exposición haciendo hincapié en la necesidad de una sociedad con valores. "Una sociedad sin valores es una sociedad a la deriva. ¿Quiénes tienen que sostener los valores que guían a la sociedad? Precisamente, quienes guían a la sociedad. Quien se presenta a una elección tiene que tener en claro que debe aplicar los valores republicanos y democráticos porque esos son los mecanismos por los cuales se lo elige. Si no hay ética, no hay moral, no hay valores, y todo se reduce a la conveniencia del que decide, el fundamento mismo de la democracia se resiente y el vínculo político y democrático desaparece", sotuvo Alfaro frente al presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi, autoridades municipales y concejales oficialistas y opositores. 

"Los que luchamos por el restablecimiento del sistema republicano, sabemos qué problemas de la democracia se resuelven con más democracia. En este sentido, propongo la revocatoria de mandato para todos los cargos electivos que traicionan la voluntad de los electores", anunció ante la asamblea, un día después de que se conozcan movimientos de última hora que afectaron al Partido de la Justicia Social (PJS) que forma parte de la alizanza Cambiemos. Las funcionarias Alicia Belmonte, subcontadora General del municipio, Elizabeth Bichara, subdirectora de Salud, y José Fermin Miranda, asesor de gabinete con rango de subsecretario municipal dejaron la intendencia para sumarse al oficialismo provincial. En declaraciones a la prensa declararon no sentirse contenidos como peronistas en el espacio que responde a nivel nacional al presidente Mauricio Macri

En otro orden, Alfaro solicitó en una abierta crítica a la gestión provincial que las designaciones en la Justicia se realicen de manera transparente. "Debemos dejar de nombrar jueces por conveniencia, debemos dejar de manipular cronogramas electorales por conveniencia, debemos dejar de hacer política por conveniencia de los políticos y actuar por conveniencia de la gente", solicitó el intendente capitalino en torno a los recientes nombramientos realizados por el gobernador Juan Manzur.  

En cuanto a los logros de su gestión, el líder del PJS defendió las obras que se realizaron en el Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA). "Renovar las condiciones de nuestro principal centro comercial entra dentro de nuestra política económica. Estoy convencido que nuestro aporte en infraestructura comercial era lo mejor que podíamos hacer para mejorar la perspectiva económica de la ciudad en momentos de crisis", puntualizó sobre las obras que se iniciaron en las peatonales céntricas durante el mandato de Domingo Amaya y que continuaron bajo su gestión al frente del municipio.

Alfaro también destacó la política de iluminación para garantizar la seguridad en los espacios públicos. "Una mayor luminancia permite mejorar la filmación nocturna de las cámaras de seguridad, también aumenta la seguridad del transporte público", destacó. Al mismo tiempo, ponderó la recuperación de espacios públicos y prometió optimizar la Agencia de Protección de Espacios Públicos, "dotándola de 25 móviles que recorrerán las zonas de esparcimiento".
 
En política educativa, destacó el impacto del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) que benefició con un subsidio a los estudiantes que asisten a escuelas públicas de la Capital. "Lanzamos el BEG, para combatir la deserción escolar, para ayudar a los padres y a las familias para que los chicos no dejen de ir a clases y, en pocos días, lanzaremos el Boleto Universitario Gratuito (BUG) para ayudar en lo que podamos para que el esfuerzo que hacen los estudiantes". 

En el orden cultural, el "Museo de la Ciudad", montado en la Casa Sucar, fue destacado por el intendente en su discurso como uno de los grandes logros de su gestión. "El Museo de la Ciudad es uno de los más avanzados tecnológicamente del país. Con los conceptos más modernos de la museología y que expresa la historia de la ciudad que es su principal acervo cultural", ensalzó y adelantó que "en el mismo sentido, hemos expropiado la casa en la que nació Mercedes Sosa, a la que transformaremos en un museo dedicado a su vida y obra". 

Sobre cierre, Alfaro dejó de lado su investidura como funcionario público para ponerse el traje de un político en campaña. "Me da mucha alegría caminar por mi ciudad y ver el cariño de los vecinos. Me da mucha alegría que esta sea la respuesta a mi pregunta inicial, he sido muy feliz siendo intendente. ¡Tanto que volveré a presentarme!", expresó jubiloso frente a los integrantes del Concejo. "Para recuperar la política como servicio, la política como forma de mejorar la vida de todos. Para hacer de la participación ciudadana una marca de mi gestión, para modernizar el estado, para mejorar la administración. Por todo eso, asumo mi compromiso", cerró.