Top

Exigieron que se garantice la ILE en el caso de la niña tucumana embarazada

#niñas no madres

Organizaciones sociales y políticas concentraron frente a la Casa de Gobierno para pedir que se respeten los derechos de la nena de 11 años que fue violada en un ámbito intrafamiliar.

"Niñas, no madres", la consigna de la protesta frente a Casa de Gobierno.





Organizaciones sociales y políticas se reunieron este lunes frente a Casa de Gobierno para exigir que se grarantice el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a la niña tucumana de 11 años embarazada tras una violación. Su familia denunció el hecho el 23 de enero y aún no se realizó el procedimiento.

En representación de la Red de Profesionales por el Derecho a la Vida y al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la psicóloga Verónica Camacho relató a eltucumano.com su preocupación por la forma en la que se está conduciendo el Sistema de Salud de la Provincia (SI.PRO.SA) ante el caso de la menor violentada.

"Una niña no está preparada para ser madre: ni física, ni mental, ni psicológicamente. Esta consigna de “Niñas, No Madres” tiene que ver con que, en el desarrollo del niño, se deben cuidar sus derechos y su salud. Hay una cantidad de leyes destinadas a proteger todo el desarrollo mental y físico del niño y que buscan impedir que sucedan cosas como estas. Nadie se da cuenta de los riesgos que corre esta niña. Parece que lo sectores más reaccionarios de Tucumán, enquistados en el sistema de salud, quieren como un trofeo a esta menor y no tienen en cuenta que es un ser humano que necesita cuidado", reclamó.
 

La profesional remarcó que tanto el SIPROSA como la Justicia "están dejando que pase el tiempo para conducirla a una cesárea, como pasó con otra niña en Jujuy, en donde pasaron por alto todos los derechos que protegen a los menores, no solamente en Argentina -por las leyes que están vigentes desde 1920 con respecto a la Interrupción Legal del Embarazo frente a una agresión sexual-, sino también sobre normativas internacionales sobre el cuidado y el resguardo de la niña". 

Camacho responsabilizó puntualmente al Ministerio de Salud de la Provincia por la salud de la víctima ya que, hasta el momento, no hubo un pronunciamiento sobre el caso. "Hemos tratado de saber la situación de esta niña pero hay un gran nivel de hermetismo. Se ha pedido información desde diferentes tipos de organismos. Exigimos respuestas por parte del gobernador Juan Manzur y de la ministra Chahla que, a nuestro entender, son los principales responsables de la salud de la niña".

Por último, la psicóloga señaló que las maniobras para demorrar el proceso están destinadas a que la niña llegue a la instancia del parto. "Quieren que la niña tenga el bebé, convertirla en madre a fuerza de tortura, a fuerza de impedirle sus derechos y establecer un modus operandi en toda la Argentina en el que cualquier niña que quede embarazada sea llevada al sistema de Salud para que pueda parir", denunció. Y agregó: "dentro de unos años nadie se va acordar de esta niña, a la cual se la está haciendo pasar nuevamente por una situación traumática: luego de la violación, se la revictimiza desde las instituciones del Estado que deberían velar por la protección de sus derechos".