Top

Dispares pronósticos de encuestadoras en Tucumán

año electoral

Los sondeos publicados en los últimos meses arrojan diferentes escenarios para una elección provincial cuya fecha recién fue confirmada el pasado viernes.





Desde principios de diciembre del año pasado hasta el día de hoy Tucumán vio publicada en diferentes medios cuatro encuestas con una llamativa anticipación a las elecciones, más si se tiene en cuenta que en nuestra provincia sólo hay dos espacios en puja con candidatos a gobernador definido y una fecha de comicios que recién fue confirmada el pasado viernes.


Entre los sondeos que vieron la luz en los últimos tres meses, se ven reflejadas amplias diferencias entre las cifras y los distintos protagonistas que podrían llegar a ser reelectos, volver a Casa de Gobierno, o hacer su debut al mando de una provincia o municipio.


Durante el último mes de 2018, el senador José Alperovich, resultó muy favorecido en dos encuentas. En la primera de ellas realizada por la consultora ARESCO, de Julio Aurelio, el ex mandatario encabezaba por esos días la intención de voto con un 30,8%, seguido por los candidatos de Cambiemos -José Cano, Silvia Elías de Pérez, Alfonso Prat-Gay- con un 25,1%. Recién en tercer lugar aparecía la fórmula oficialista encabezada por Juan Manzur-Osvaldo Jaldo.


El segundo sondeo que apareció a mediados de diciembre, fue llevado a cabo por Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), a cargo de Roberto Bacman. Los resultados –que fueron acercados a La Gaceta por el mismo Alperovich- expresaban que este se impondría en intención de voto a Cano, Manzur y a Ricardo Bussi. El senador lideraba el cuadro con el 29,5%, sobre el 18,4% de Cano, el 18,1% de Manzur y el 12,3% de Bussi.


La semana pasada el mismo Bacman habló con los medios donde informó que el exgobernador cuenta con un 30,3% de intención de voto; que Manzur presenta un 20,5%; que José Cano aparece con un 16% y que Ricardo Bussi muestra un 11,3%.


Este domingo un informe de Opina Argentina, reflejó que el Gobernador Juan Manzur y su fuerza política se imponen en los diferentes y posibles escenarios electorales. Cuando se mide el peso de cada agrupación, el Frente Justicialista que gobierna la provincia se impone a sus rivales con el 34% de intención de voto. Esta diferencia se asienta además en el reciente anunció que el kirchnerismo hizo de impulsar una alianza entre Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista. La segunda fuerza política es Cambiemos con el 24%, seguido en tercer lugar por Haciendo Tucumán del exgobernador Alperovich con el 21%.


En cambio cuando el escenario se formula por candidatos, Manzur vuelve a imponerse con más del 30% de los votos, en todos los escenarios. En segundo lugar se encuentra Alperovich rondando el 25 % de intención de voto.  Cano aparece como el mejor candidato posible para la oposición provincial, mientras que con su liderazgo Cambiemos alcanza el 23% de votos; con Prat Gay esta cifra llega al 20% y al 21% con Silvia Pérez.


Prematuras


Lo llamativo de estos sondeos, que en muchos casos generaron revuelos en el mundo político de la provincia, fueron realizados y publicados con demasiadas incógnitas en cuanto a candidatos de los diferentes espacios.


Sólo la dupla Juan Manzur – Osvaldo Jaldo (PJ) que buscarán la reelección y Alperovich (Hacemos Tucumán) están confirmados que competirán en las elecciones. El resto, como Cambiemos, si bien ya se perfilan algunos nombres, aún no anunciaron quiénes serán los aspirantes a Casa de Gobiernos.


Otro de los datos que llamó la atención la encuesta de Opina Argentina, es que el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, tendría una intención de voto del 26%, muy cerca del actual intendente Germán Alfaro que registró un 33%. Todo este análisis fue publicado con un Leito que aún no lanzó oficialmente su candidatura, aunque su pedido de licencia como mandatario del Decano deja en claro sus intenciones.


A la falta de definiciones de los candidatos se sumaba, al menos hasta el pasado viernes, que los actores políticos no conocían el día elegido por el Ejecutivo de la Provincia para las elecciones. El adelanto al 9 de junio, se debió a que la Justicia dio lugar a un pedido del Frente Renovador tucumano para declarar inconstitucional lo artículos 43 y 100 de la Constitución Provincial que establecían votar dos meses antes de la finalización del actual mandato.


“Construcción de percepción”


Lo prematuro de las encuestas y sus publicaciones nos llevan a pensar que en nuestro país, y por ende en Tucumán, estas son usadas por aquellos que las encargan como un arma electoral que tienen el objetivo de crear una percepción anticipada de lo que va pasar el día de la elección.


Ya en 2006, la periodista Laura Di Marco expresaba en el diario La Nación que en Argentina “se conoce muy poco de la relación entre encuestadoras y el Gobierno nacional o encuestadoras y políticos, sobre todo en lo que hace a honorarios y resultados de los trabajos”.


Luis Alberto Quevedo, sociólogo y director del área Medios de Flacso, explicaba que esto se debe a que "de todo los sondeos producidos, a nosotros nos llega el 2 o el 4 por ciento. Y eso pasa porque, en nuestro país, a diferencia de Estados Unidos, donde hay muchos actores en la construcción de encuestas -los medios, las Universidades, los think tanks-, los únicos que invierten en estudios de opinión son los políticos y el Gobierno nacional. De allí que la encuesta, en Argentina, queda capturada en la operación política".