Top

"¡Empanadas a 20 pesos!": la última entrevista a Sara Figueroa

QEPD

Tenía 89 años y sus empanadas fueron saboreadas por miles y miles de tucumanos y turistas de todas partes. “Me levanto a las 4.30 y llego con las empanadas calentitas cerca de las 11 y la gente me espera". El truco de sus manjares.

María Cotarelo Jimenez





Se apagó la voz de Sara Figueroa esta tarde, pasadas las 19. Su voz diminuta, vivaz, que tantas veces llamó la atención de miles y miles de tucumanos y tucumanas y de turistas que visitaron a Tucumán: ¡Empanadas a 20 pesos! ¡Las empanadas que comían nuestros próceres!”.

Sara Figueroa dio la última entrevista al Diario de Carlos Paz, en septiembre de 2018. “Me levanto a las 4.30 y llego con las empanadas calentitas cerca de las 11 y la gente me espera. Necesito trabajar, y ahora vendo aquí frente a la Casa Histórica y en el paseo del Museo de la Independencia”, contó mientras servía una empanada y se fotografiaba con turistas.

“Mucha gente me conoce y compra las empanadas porque soy campeona, hago las verdaderas empanadas tucumanas como nuestra gente la hizo siempre”, señaló orgullosa Sara.


Consultada por el periodista Pedro Solans sobre sus trucos para hacerlas ricas, Sara indicó: “Hay que elegir un matambre tierno, hervirlo no muy cocinando ni muy duro tampoco, pico en pequeños cubos, le pongo cebolla verde, y muelo en un mortero el comino, la pimienta y el ají, para que conserve su aroma y su sabor. Yo aprendí de mi madre, que murió a los 104 años y era descendiente de nuestros aborígenes”.

Y el artículo culmina: “Sara se ha convertido en un símbolo de la identidad tucumana y con tiempo para amasar miradas y silencios, suele contar leyendas e historias que según ella, bajan de los cerros y la acompañan todos los domingos”. ¡Hasta siempre, doña Sara! Que en paz descanse.

La nota completa del Diario de Carlos Paz aquí.