Top

Juan Manzur confirmó la nueva fecha de las elecciones provinciales

elecciones

Tras conocerse el último fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró la nulidad del artículo 100, el gobernador firmó el decreto que establece el nuevo día para los comicios.

MAnzur y Jaldo anuniaron la nueva fecha de las elecciones. Foto Twitter.-





A horas de conocer el fallo que dio lugar al recurso de aclaratoria presentado por el Frente Renovador (FR) y declarar inconstitucional el artículo 100 de la Constitución de Tucumán, que establece realizar elecciones dos meses antes de finalizar los actuales mandatos, el gobernador de la provincia, Juan Manzur, firmó esta mañana el decreto que fija que los comicios provinciales serán el próximo 9 de junio.

“Dado que ayer hubo una decisión de la Justicia, hemos decidido fijar como fecha para las elecciones de la provincia de Tucumán, para todos los cargos electivos y en uso de todas las facultades que constitucionalmente están vigentes, el día domingo 9 de junio”, anunció esta mañana el mandatario acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo.



Tras el anuncio realizado en Casa de Gobierno, Manzur explicó que este adelantamiento no es solo una cuestión de Tucumán, sino parte de una tendencia nacional. “Provincias de todos los signos políticos decidieron adelantar, por eso bien notificados del fallo, hoy procedimos a la firma de este decreto”, señaló.

Por último, al ser consultado sobre el porqué de la fecha elegida, el gobernador señaló que son los plazos normales para que los comicios se desarrollen con normalidad. “Son los plazos lógicos, normales y prudenciales para una convocatoria, en el marco de un contexto económico muy complejo. Esto trae certidumbre a los tucumanos y mañana la Honorable Junta Electoral de Tucumán será notificada”, finalizó.


Fallo de la polémica

En diciembre Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos, integrantes de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, dieron lugar al amparo presentado por Mariela Martín Domenichelli y Víctor Arias, presidenta y apoderado del Frente Renovador en Tucumán, declarando inconstitucional el artículo 43 que obligaba a realizar los comicios “dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio”.

Sin embargo, la Constitución de Tucumán en su artículo 100, reiteraba lo expresado en el 43, por lo que los dirigentes massistas presentaron un recurso de aclaratoria que fue aceptado por el tribunal que ayer declaró la nulidad del mencionado apartado, algo que habilitó al Ejecutivo provincial a adelantar los comicios.