Top

Denuncian que mutilaron los árboles del Centro de Salud

Ecoconciencia

Lectores de eltucumano.com enviaron fotos para expresar su preocupación por la tala y poda de una gran cantidad de ejemplares que brindan sombra en ese sector de la ciudad.

Desde la ventana del colectivo tomaron la fotografía del árbol que fue mutilado.





Los troncos tirados en el suelo ofrecían esta mañana una imagen desoladora. Más aún en un día de verano con más de 43ºC de sensación térmica, cuando el único alivio posible para los transeúntes es la sombra de un árbol en donde refugiarse del agobio que genera el sol al rojo vivo. 

Todo eso pensó Alejandro Gómez al ver desde la ventanilla del colectivo 130 cómo talaban y podaban de manera atroz los árboles que se encuentran en el predio del Centro de Salud Zenón Santillán, en avenida Avellaneda al 700. Entonces, sacó su celular y tomó fotos para averiguar más tarde qué estaba pasando en ese sector de la ciudad.


"Estamos haciendo todo lo posible para saber qué paso en el Hospital. Desde hace varios días los vecinos están en alerta por los trabajos que están realizando en la manzana comprendida por Avellaneda, Santa Fe, Marcos Paz y Balcarce. Esta no es época del año indicada para podar los árboles, menos aún de esa forma en que, más que una poda de mantenimiento, se trata de una mutilación", apuntó Gómez en diálogo con eltucumano.com. En este sentido, solicitó que la dependencia de la Provincia encargada de realizar estos trabajos brinde explicaciones sobre cuál es el objetivo que persigue con esta medida. 



Gómez intuye que la orden fue dada tras la caída de un ejemplar durante la tormenta del último 17 de enero, que tumbó a un árbol de gran porte sobre avenida Avellaneda. Por el hecho, el tránsito quedó interrumpido durante algunas horas, los pasajeros de un colectivo de la línea 124 corrieron serio riesgo y los vecinos reclamaron a las autoridades la falta de mantenimiento. La respuesta llegó quince días después, aunque no en el sentido que se esperaba. 


"Los vecinos están cada vez más preocupados por la calidad medioambiental que ofrece la ciudad: ahora es frecuente que, al observar situaciones como las de hoy, se viralicen las imágenes en las redes. Por eso, quizás lo más adecuado sea informar qué es lo que se está haciendo. Hay veces que las denuncias tienen asidero y otras veces, no. Por eso, de la misma manera que se informa en una obra en construcción si se trata de una demolición total o de una refacción sin planos, los ciudadanos deberíamos tener la posibilidad de saber qué se está haciendo cuando se interviene sobre el arbolado urbano, que es un bien de todos, igual que la ciudad". 

Gómez formó el año pasado el grupo "Tucumanos en Acción" para actuar de manera directa sobre la realidad medio ambiental de la Provincia y fomentar la conciencia ciudadana. Uno de los ejes del equipo de voluntarios que lidera es concientizar sobre la necesidad de los árboles en una Provincia con altas temperaturas y cada vez más cemento. "Los árboles son vida y todos tenemos derechos a acceder a sus servicios ambientales, por eso, sería importante que estas tareas estén guiadas por especialistas, teniendo en cuenta que cuantos más ejemplares tengamos, mejor", reflexionó.    

Gómez evaluó como "paradójico" que en un centro de salud no se tenga en cuenta que los árboles aportan a la calidad de vida. "Sería bueno que desde el SI.PRO.SA informen a la comunidad porqué se tomó esta decisión, ya que está probado que un medio ambiente sano es fundamental para la salud de la población. Pese a que en Tucumán está creciendo la movida ambientalista, aún no hay plena conciencia de cómo estos dos factores están estrechamente vinculados", agregó el activista que promueve la "adopción" de árboles autóctonos para generar un compromiso de los vecinos.     

"Es necesario que los especialistas intervengan de inmediato y que se apele a la creatividad para revertir el infierno en el que se convirtió el centro de la ciudad. En las cuadras más estrechas, como en la Córdoba al 200 o en San Lorenzo primera cuadra, se podrían poner enredaderas o durantas. También existe la posibilidad de desarrollar jardines verticales o terrazas verdes. Pero esto necesita de políticas públicas efectivas y del compromiso de la ciudadanía en la sustentabilidad", concluyó.