Top

El encuestador de Alperovich asegura que éste mide muy bien

Manipulación electoral

Roberto Bacman, contratado por el exgobernador, afirma que el senador encabeza las encuestas. Es el mismo encuestador que pronosticó un triunfo de Hilary Clinton, una derrota de López Obrador y aseguró que Scioli le ganaba la presidencia a Macri por 12 puntos.

Bacman, el encuestador de Alperovich.





Tal como afirma El Cronista, el llamado a la unidad del peronismo y el acercamiento del gobernador Juan Manzur a Cristina Kirchner, dejaron “pedaleando” y “complicado” a José Alperovich.

Es que la táctica del exgobernador para recuperar el sillón de Lucas Córdoba fue mostrarse como el representante de Cristina Kirchner en Tucumán. Pero la desmentida de la propia ex presidenta y el acercamiento de Juan Manzur con la líder de Unidad Ciudadana, derrumbó toda posibilidad de avanzar y diferenciarse por ese eje “K”.

Ahora, el senador apeló al encuestador y lobbista Roberto Bacman para que le diseñara un escenario propicio para su cliente a través de apariciones en medios de comunicación en las que cuenta que Alperovich contaría hoy con un 30,3% de intención de voto, mientras que el actual gobernador y presidente del Partido Justicialista Manzur sólo alcanzaría el 20,5%. El cuadro se completa con un 16% que preferiría al diputado cambiemista José Cano, mientras que el republicano Ricardo Bussi obtendría un 11,3%.

Como el “Pipita”

La encuesta que comenzó a circular en las redacciones tucumanas arrancó alguna que otra humorada. “A Alperovich sólo le alcanzó para contratar al Pipita Higuaín de los encuestadores”, se escuchó decir en los corrillos del poder.

Es que al igual que el goleador de la Selección Nacional de Fútbol que erró goles increíbles en partidos definitorios de competencias globales, el sociólogo Roberto Bacman es mundialmente conocido por los groseros yerros de sus pronósticos.

Haciendo gala de un supuesto alcance internacional de su consultora publicó sondeos en los que daba el triunfo a Hilarry Clinton en las elecciones de 2016 en los Estados Unidos y la derrota de Manuel López Obrador en las presidenciales mexicanas del año pasado. Aunque, sin dudas, el fiasco más importante de Bacman fue la firma de la encuesta que daba ganador nada menos que por 12 puntos a Daniel Scioli en los comicios de 2015, que coronaron a Mauricio Macri como presidente.

En la Argentina se sabe muy poco de la relación entre encuestadoras y políticos, sobre todo en lo que hace a honorarios y resultados de los trabajos. El sociólogo Luis Alberto Quevedo, director del área Medios de Flacso, tiene una explicación: "De todos los sondeos producidos, a nosotros nos llega el 2 o el 4 por ciento. Y eso pasa porque, en nuestro país, a diferencia de Estados Unidos, donde hay muchos actores en la construcción de encuestas -los medios, las Universidades, los think tanks-, los únicos que invierten en estudios de opinión son los políticos y el Gobierno nacional. De allí que la encuesta, en Argentina, queda capturada en la operación política".