Top

Un sueño que nació en el Hogar Belgrano compite a nivel nacional

SOLIDARIDAD

El proyecto que Javier Fucho fue seleccionado como el mejor del NOA. Se trata de una propuesta que invita a los niños y adolescentes a descubrir otra realidad, vinculada con el goce de actividades saludables. Si gana el premio de Mentes Transformadoras, el programa que ya está en marcha crecerá aun más.

¡A remar! Uno de los paseos de los chicos del Belgrano. Fotos: gentileza de Javier Fucho





Hace tres años, Javier Fucho, inquieto por las realidades que viven los chicos del Hogar Belgrano, decidió impulsar la creación del "Centro de Actividades Saludables y Significativas". Y así, la vida de los niños y adolescentes que viven en el lugar dio un giro mágico, lleno de aventuras y descubrimientos de nuevas actividades. Hoy, la iniciativa figura como una de las mejores 18 de Argentina en cuanto a innovación social.

El programa que funciona desde 2016 en el Hogar Belgrano, explica Fucho, tiene el objetivo de brindarles a los chicos actividades que realmente les resulten novedosas y placenteras y que, a su vez, les estaban negadas por las condiciones sociales en las que viven. Es que en el lugar viven niños y jóvenes de entre 12 y 17 años que vienen de realidades adversas.

"Son chicos que por ahí llegan por problemas judiciales (de sus familias), problemas de maltrato, abusos, problemáticas sociales complicadas. La idea es tratar de brindar una actividad que les brinden regocijo para que salgan", explicó el docente de Educación Física. 

Desde que está vigente el Centro de Actividades Saludables y Significativas, los rostros de los chicos se llenaron de asombro y de alegría. Y no es para menos: volaron en parapente, corrieron en kartings, hicieron canotaje, vieron El Cadillal desde las alturas en las aerosillas, practicaron boxeo y hasta conocieron el océano, cuando viajaron a Mar del Plata a participar de los Juegos Evita, entre otras actividades 
La idea, ahondó Fucho, es "que los chicos exploren diferentes sensaciones, que puedan explorar sus límites, miedos, fortalezas, inculcándoles hábitos saludables". A través de estas actividades deportivas, también adquieren valores, como el de la equidad y el compañerismo. En ese sentido, el profesor cuenta, por ejemplo, que los que llevan más tiempo en el programa les enseñan a los que recién llegan. 

Y si bien el programa funciona en articulación con organismos gubernamentales, como el Ministerio de Desarrollo Social, y cuenta con el apoyo de asociaciones y emprendimientos del sector privado que les facilitan el acceso a los chicos a diversas actividades relacionadas, por ejemplo, al turismo activo, todavía hacen falta más recursos. 

En carrera
El año pasado, el impulsor de la iniciativa envió su proyecto al concurso Mentes Transformadoras, de la fundación Nobleza Obliga, que busca potenciar proyectos de alto impacto social. Recientemente, recibió una noticia que lo emocionó. "Carlos, ¡Felicitaciones! Quedaste seleccionado entre los mejores proyectos de innovación social de la Argentina. Serás parte de la segunda etapa del Programa Mentes Transformadoras 2018!", le anunciaron desde la organización del concurso. 

El año pasado, el impulsor de la iniciativa envió su proyecto al concurso Mentes Transformadoras, de la fundación Nobleza Obliga. Recientemente, recibió una noticia que lo emocionó. "Carlos, ¡Felicitaciones! Quedaste seleccionado entre los mejores proyectos de innovación social de la Argentina. Serás parte de la segunda etapa del Programa Mentes Transformadoras 2018!", le anunciaron desde la organización del concurso. 

Eso implicó que viajara a Salta en donde participó de los Techcamps -un tipo de capacitaciones-. En ese viaje le comunicaron que su proyecto era el primer ganador de la instancia final de la región. Fucho contó orgulloso que el proyecto del Hogar Belgrano quedó seleccionado entre 1098 propuestas. Y que el que él impulsa está entre los 18 más destacados del país. 

La próxima etapa del concurso será en marzo. "Hay un premio importante", señaló el docente, que ya tiene en mente en qué se invertiría el dinero en caso de que su proyecto resulte ganador. "Compraría una flota de botes y enseñaría kayak polo", anticipó. Se trata de una disciplina olímpica que la practican 3 o 4 provincias, explicó. "Se juega 5 contra 5 y aprenden todo tipo de técnicas en remo", agregó. "También armaría un muro de escalada y una pista de obtaculos, tipo gimnasio a cielo abierto", comentó Fucho, que tiene el objetivo de "no deprender tanto de la buena voluntad" que, aclara, es mucha. Además, sueña a lo grande, ya que el proyecto se puede replicar en otras instituciones de la provincia e, incluso, en otras latitudes del país.  
Fucho también piensa a corto plazo. Por lo pronto, tiene en mente tratar de hacer contactos en Buenos Aires, ya que Mentes Transformadoras tiene auspiciantes y a través de canjes o donaciones se podrían gestionar más beneficios para los chicos. "A Desarrollo Social de Nación le iba a pedir un movil propio destinado a la institución", anticipó.  

"Me gustaría que mi propuesta se instale como una alternativa para estos tiempos en los que se acrercientan los flagelos",  comentó, preocupado por el avance de la droga y otras problemásticas. Es que, insiste, una salida es ofrecer expectativas, "un abanico de posibilidades para que los chicos elijan y puedan experimentar".