Top

Un nuevo fallo habilita al Gobierno de la Provincia a adelantar las elecciones

nueva fecha

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró la inconstitucionalidad del artículo 100 de la Constitución de la Provincia, que establece realizar los comicios dos meses antes de la finalización del actual mandato. En diciembre, la misma Sala había decretado la nulidad del artículo 43.

La fecha de los comicios de la provincia aún no fue definida. Foto ilustrativa.





La Justicia dio vía libre al gobernador Juan Manzur de adelantar la fecha de las elecciones provinciales, luego de dar lugar al recurso de aclaratoria presentado por el Frente Renovador (FR) y declarar inconstitucional el artículo 100 de la Constitución de Tucumán que establece realizar elecciones dos meses antes de finalizar los actuales mandatos.

Horacio Castellanos y Ricardo Acosta, integrantes de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, dieron lugar al nuevo pedido de Mariela Martín Domenichelli y Víctor Arias, presidenta y apoderado del FR en Tucumán, que en diciembre del año pasado habían conseguido que la Justicia declare la nulidad del artículo 43 que establecía la misma fecha para los comicios.

Los dirigentes massistas expresaron ante la Justicia que la proximidad entre los diferentes comicios pone en duda la capacidad operativa y de recursos de su agrupación. Por esta razón señalaron que votar 60 días antes del fin de los mandatos impide “que el sistema político sea capaz de multiplicar las posibilidades participativas, repercutiendo en la forma republicana de Gobierno”.

Una vez conseguido el primer fallo, durante los primeros días de febrero, Martín Domenichelli y Arias interpusieron un recurso de aclaratoria solicitando que el artículo 100 reciba el mismo tratamiento que el 43, algo que consiguieron esta mañana tras la publicación de la nueva sentencia.

“En el día de la fecha, la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo hizo lugar a nuestropedido de aclaratoria del fallo emitido por la misma Cámara”, celebró Martín Domenichelli en su cuenta de Twitter tras conocer el fallo de los jueces.



La desición del tribunal obliga a Manzur a elegir un nuevo día para los comicios provinciales, que de acuerdo a versiones que circulan en los pasillos de Casa de Gobierno serían el próximo 9 de junio.


Descargar