Top

"Pérgolas de la refrescancia": Burlas por los nuevos aspersores de peatonal Muñecas

En las redes

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán decidió colocar un sistema para aplacar el calor, aunque la altura de las estructuras ubicadas en los extremos del paseo atentan contra ese objetivo.

Los aspersores ubicados a más de cinco metros no llegan a refrescar a los acalorados transeúntes. La foto es de Cristian Rodriguez.





Cada vez que las altas temperaturas afectan a la provincia, los tucumanos que transitan por las peatonales del microcentro apuntan sus críticas a la falta de árboles del principal paseo de compras de San Miguel de Tucumán.

Por esta razón, desde el municipio capitalino decidieron tomar medidas con el objetivo de aplacar el calor. Para esto colocaron aspersores de agua en las grandes pérgolas que adornan el Centro Comercial a Cielo Abierto para refrescar a los transeúntes que circulan por la zona.

Sin embargo, en un video publicado en las redes sociales, una vecina de la Capital dejó en evidencia que la altura de las estructuras donde están colocados estos sistemas atentan contra su objetivo. “Hay un nuevo sistema de refrescancia. La pérgola -como ustedes verán- mide cinco metros y todo lo que pretende refrescar el intendente a la comunidad se estaría yendo a cualquier lado”, relata Carolina Frangu en las imágenes compartidas en su cuenta de Facebook, donde se ve cómo el agua de los aspersores se eleva por el viento, disparando el líquido muy lejos de la vereda por donde circulan los peatonales acalorados.




Una cuestionada remodelación

Las altas pérgolas tejidas con plástico reciclado fueron colocadas en 2015, cuando el municipio encaró las obras de remodelación en la zona. Las estructuras tienen 6 metros de altura y 4,50 metros de ancho. "El chiflete mas o menos larga unos 10 centímetros así que salvo que midás 4,50 metros nunca te vas a poder refrescar en esta 'pérgola de la refrescancia' en Tucumán con 45 grados a la sombra, otra nueva genialidad del municipio del querido Germán Alfaro”, añadió de manera irónica Frangulis.

Los cuestionamientos contra la falta de árboles en las peatonales ya habían surgido a principios de enero, cuando en un día de intenso calor, el titular de la Fundación Hacer Futuro se quejó del desarrollo comercial. “Lo que venimos pregonando quienes trabajamos en el cuidado del medio ambiente es planificar teniendo en cuenta la eficiencia energética y la sustentabilidad de la ciudad en su conjunto. Hemos llenado de cemento las peatonales del Jardín de la República para crear un Centro Comercial a Cielo Abierto en donde no se tiene en cuenta el bienestar de las personas que transitan por esas calles”, explicó Enrique Bach.