Top

"Está internada": el 132 embistió a una familia y Luana lucha por su vida

HISTORIAS DE ACÁ

Braian y Daiana vendían sandías en la calle junto a su beba de 18 meses cuando un colectivo perdió el control y les pasó por encima. El relato de una pasajera testigo del viaje de terror y el pedido desesperado de los padres en el Hospital de Niños. VIDEOS

Así quedó el 132 el lunes a la mañana.





Ariadna tiene 20 años y Rocío 24. Todas las mañanas a las 8.30 toman el 132 en Los Nogales. Viajan contentas hasta el centro porque Rocío estudia peluquería y pagó cursos para capacitarse en el club Capelli de calle Córdoba al 500. Ariadna, en cambio, estudia Trabajo Social y es la modelo de Rocío en los cortes y peinados. Viajaban paradas cerca del chofer. A esa hora, el colectivo ya viaja lleno. De pie y tomadas del pasamanos iban hablando del curso que empezaba esa mañana. Hasta que el colectivo empezó a andar muy rápido. "Se movía para todos lados, nos miramos y se movía para todos lados. Rocío estaba cerca del parabrisas. Sentadas iban señoras grandes, embarazadas y madres con sus chicos".

Ariadna y Rocío se aferraron más fuerte del pasamanos, se pusieron más cerca, y supieron que debían prepararse para el impacto cuando el chofer gritó: "¡Agárrense!". Y lo que Ariadna le cuenta a eltucumano.com es estremecedor: "Hay una familia viviendo en una carpa. Una pareja joven y una bebita de 18 meses. Yo agarré a mi amiga para que no se fuera contra el vidrio y juntas vimos cómo el colectivo les pasó por arriba. Vimos el momento del impacto y después fue todo un caos: personas heridas, llantos, gritos y la bebé, todo el tiempo preguntándonos dónde estaba la bebé que vivía en la calle con la familia".

Luana tiene 1 año y medio. Es la hija de Braian Almaraz y de Daiana Mamaní, una familia en situación de calle que vive cerca del puente. Venden sandías y sueñan con tener su propia verdulería. A la espera de que un auto se deuviera para la venta, Braian vio cómo toda la carrocería del 132 se le venía encima: "Cuando el colectivo les pasó por encima, él se pudo poner de pie y paró un auto para que lo llevara de urgencia al Hospital de Niños. En la guardia, cuando fui a verlos, me contaron que actuó rápido: la bebita se estaba ahogando con la sangre. El papá sufrió golpes en la espalda y la mamá tiene fisura craneal, le hicieron siete puntos y un ojo reventado. La bebé continúa en estado delicado en el Hospital de Niños".

Antes de que Daiana, la mamá de Luana, fuera trasladada de urgencia al Padilla, una enfermera que toma el 132 la socorrió. "Mientras tanto, el chofer estaba escondido detrás de un árbol hasta que llegaran los inspectores. Nunca se fijó si había muerto alguien o nada. Cuando llegaron los inspectores, lo primero que nos dijeron es que se habían roto los frenos, después le echaron la culpa al neumático. No sabemos qué pasó, pero el chofer iba muy rápido y todos los heridos fuimos derivados al hospital Avellaneda".

"Siete personas fuimos derivadas en total. Dos señoras tenían quebraduras en las piernas, yo sufrí traumatismos en la rodilla y en el tobillo que todavía tengo vendado, mi amiga Rocío sufrió traumatismos en el tórax, no podía respirar, recién hoy volvió a tomar el colectivo y cuando subió se llevó la peor sorpresa: el mismo chofer estaba manejando esta mañana", denuncia Ariadna, tal como lo hizo en la Fiscalía N° 2, luego de realizar la correspondiente denuncia en la comisaría 5ta. Entre las cosas que declaró, además de lo relatado hasta aquí, Ariadna denunció que en el Hospital Avellaneda no les dieron las radiografías realizadas.

Luego de declarar en fiscalía, Ariadna le pidió a su madre que la llevara al Hospital de Niños. Allí preguntó por Braian, Daiana y Luana. "La mamá pidió retirarse sin el alta del Padilla para ir a ver a su bebé. Cuando llegué, nos dimos con la situación de que tuvieron gastos en estos días y se encuentran en una situación desesperante. Bajó la abuela para hablar conmigo y luego bajaron Braiana y Daiana. Les pedí filmarlos para dar a conocer su situación. Realmente necesitan lo básico del día: un jugo, una galleta, lo básico. Les dejamos un poco de plata, pero no alcanza".

El video que filmó Ariadna tiene a Braian y Daiana: "Hola, nosotros somos los papás de Luana. Somos los que estuvimos en el accidente. Ya pasaron 24 horas y nadie de la empresa se acercó a darnos un respaldo, una mano. Nosotros estamos en situación de calle, no tenemos dónde estar ni la ayuda de nadie. Ayer incluso llegaron los periódicos de todos lados y nadie nos ayudó. Mi hija está internada en terapia y nadie nos ayudó. Nosotros lo que necesitamos es que nos den una mano. Por favor le pedimos, mi hija está muy grave. No tenemos dónde estar, no tenemos nada".

Ariadna vuelve a mirar los videos del accidente donde se escucha la respiración agitada y hay un colectivo con la trompa para arriba: "En el momento del choque, si no nos frenaba la zanja, no sé qué hubiera pasado. El colectivo estuvo a punto de caerse hacia la izquierda, se balanceó y quedó así como lo ven". Luego mira nuevamente el video de la mamá y el papá de Luana y llora. "Todavía no puedo salir de mi casa. Es muy fuerte lo que hemos vivido, pero nosotros lo vamos a superar. El tema son ellos, que como se puede ver no tienen adónde acudir. Mientras la Justicia investiga qué fue exactamente lo que pasó con el colectivo, ellos no pueden esperar. No pueden esperar más".