Top

Reacción pacífica: tucumanos se sumaron a una ola de vigilias en mataderos

RESISTENCIA

A raíz del maltrato que recibió un grupo de proteccionistas y una vaca que se había escapado de un camión que la llevaba a faenar, en distintos puntos del país buscaron una manera de elevar la voz sin violencia.

Se escapó una vaca mientras la llevaban a un matadero de Buenos Aires. Foto: TN





Este miércoles, un grupo de activistas tucumanos fue hasta uno de los mataderos que funcionan en la provincia para apoyar una iniciativa espontánea que se extendió a nivel nacional por el conflicto que se registró en Buenos Aires luego de que una vaca se escapara del camión que la llevaba a faenar. L

El lunes, en Capital Federal, una vaca generó sorpresa entre los conductores que circulaban por autopista Dellepiane y por otras calles de la ciudad. El animal se tiró del camión jaula que la llevaba al matadero. Enterados del episodio, un grupo de voluntarios intentó ayudarla, pero la policía,,denuncian, los golpeó. 

La vaca corrió peor suerte: la cargaron con una grúa y la golpearon aún más de lo que ya estaba y la dejaron en el matadero. No hubo fiscal, ni veterinario, ni una cariacia para el animal asustado. Ante la violencia de la policía contra los activistas y la doble violencia ejercida contra el animal, en diferentes provincias organizaron vigilias en los lugares en donde se realizan las faenas. 

En Tucumán se hizo este miércoles. "La hemos hecho esta mañana", indicó Ivana Acevedo, de la Asociación Animalista Libera! El horario se fijó porque a esa hora se esperaba que ingresaran los camiones en el matadero al que acordaron ir. La actividad comenzó a las 9 de la mañana y terminó a la una. 

"La policía les ha pegado allá -en Buenos Aires-, los han tratado mal, se les han burlado", repudió Ivana. En ese sentido, planteó que la intención es respaldar a los proteccionistas que intentaron socorrer a la vaca que intentaba escapar. "Es un repliegue nacional de emegencia, de apoyo", explicó. También lamentó que no dejaran que el animal fuese llevado a un santuario. "Es un número más (para los productores), qué te cuesta", lamentó. 

También denunció que el traslado del animal se realizó de manera irregular, que se le negó atención veterinaria y que utilizaron una pala mecánica para llevarla colgando hasta el matadero. "No han dejado que venga el fiscal", advirtió. "Los chicos no pedían nada extraño, sólo que hagan un buen procedimiento", continuó..

En Tucumán, la iniciativa se difundió a través de las redes durante el martes y la vigilia se realizó en el matadero Calchaquí. Transcurrió con normalidad y participaron unas 20 personas. Sin embargo, cabe destacar, esta no es la primera vigilia que impulsan en la provincia, sino que se trató de la tercera. Y vendrán más. La idea, comentó Ivana, es hacer una por mes. La próxima, probablemente, se realice en Alderetes.

Sobre las despedidas a los animales que van a morir

A fines del año pasado, se realizó la primera vigilia en las inmediaciones de un matadero en Tucumán para despedir a los animales que estaban por entrar. Y, si bien la iniciativa surgió en Canadá, ya se extendió a otras latitudes del globo. Una mujer fue la que inició el movimiento: se llama Anita. "Un día estaba paseando con su perro, pasó por la puerta de un matadero y vio los animales. Era de cerdos y vio cómo estaban. Le agarró tanta angustia por ver lo que estaba pasando que prometió ir 3 veces por semana a hacer las vigilias", contó Ivana en diciembre a eltucumano.com sobre el movimiento The Save Movement.


"Se llaman vigilias porque uno va al lugar a esperar a que entre el camión con animales para poder rodearlo; si se puede, darles un poquito de agua a los animales y, dependiendo de la especie, un poco de contacto o mirarlos a los ojos. Es ese último acompañamiento previo a la muerte. Ser testigos de lo que sucede, sacar fotos de cómo es la condición de los animales, cómo es el estado de ánimo ya sabiendo que van a morir. Es para dar testimonio", resume Ivana, quien aclara que no hace falta ser vegano para participar de estas actividades que Libera planea realizar una vez por mes. En la provincia, los impulsores de esta movida tienen una página en Facebook: Tucumán Animal Save

También contra las riñas de gallo
Por estos días, gran parte de la energía de Libera! está orientada a trabajar para que quede firme un fallo que prohibe las riñas de gallo en la provincia. "Es un juicio que le hacemos a la provincia de Tucumán y es una sentencia que prohibe las riñas", explicó la referente de la organización. 

En ese sentido, recordó que con la sentencia existente, cualquier ciudadano puede denunciar este tipo de actividades y que desde la asociación pueden asesorar a los vecinos que tengan conocimiento de este tipo de eventos para que realicen la presentación pertinente ante las autoridades para que actúe la Justicia. 


Imágenes de lo que pasó en Buenos Aires
En los últimos días, muchas personas compartieron sus registros de cómo fue el traslado de la vaca al matadero y repudiaron el accionar de la policía. A continuación se pueden ver algunas de las imágenes.