Top

¡Que brille la Perla!: Concepción reinventó su plaza principal

BELLEZA AL SUR

Del viejo espacio, quedaron sólo las típicas palmeras que la caracterizaban y el monumento a la Libertad. El paseo, ahora es más inclusivo y más verde. Además, una fuente de aguas danzantes ofrecerá un espectáculo con luces y sonido.

Vista desde las alturas de la plaza Mitre de Concepción. Gentileeza de Miguel Abboud





Desde este jueves, Concepción contará con un nuevo paseo en un lugar conocido por casi todos en el sur de la provincia. Se trata de la plaza Mitre, que fue renovada completamente. Las obras se financiaron con aportes de Nación y con fondos municipales

El arquitecto Miguel Abboud, secretario de Obras Públicas de Concepción, indicó que Nación le dio al Municipio un crédito no reintegrable de 33 millones de pesos. El funcionario detalló que 19 millones fueron para la remodelación de la semipeatonal San Martín; 3, para la plaza Eva Perón y el resto para la plaza Mitre, que implicó una inversión superior, que fue costeada con fondos propios -se calcula un desembolso mayor a 60 millones de pesos-. 

En ese sentido, Abboud indicó que la fuente costó aproximadamente 8 millones; además, se colocaron 5 mil metros cuadrados de piso, 6 mil plantines, 100 árboles nuevos, un sistema de iluminación decorativa y más de 120 farolas nuevas de luces led. "Se hizo una demolición total de la plaza anterior, no quedó ni un metro de contrapiso", señaló el funcionario, que explicó que lo que se preservó fue la centenaria estatua de la Libertad y algunos árboles, como las características palmeras que adornan desde hace décadas el lugar. "Hemos hecho una plaza cien por ciento a nueva", indicó el arquitecto.
Sobre el diseño, el funcionario destacó que se basó en un concepto que busca que el espacio público sea disfrutado y no simplemente transitado. "Hemos sacado todo tipo de barreras", remarcó. En ese sentido, marcó que uno de los puntos más importantes que se contemplaron fue el que sea un paseo accesible para todo el público. 

Entre algunas novedades, en la plaza principal de Concepción se instalaron juegos táctiles para no videntes y se generaron microbosques con camineras internas que cuentan con bancos -80 en total- de metal macizo y lapacho lustrado. También se instaló equipamiento urbano como, por ejemplo, puertos USB. En cuanto a la ornamentación, se instalaron macetones gigantes e incluso hay una oficina nueva de turismo para atender a los visitantes que lleguen a la Perla del Sur. 

"Hemos cumplido el sueño de tener el espacio público más importante de la ciudad jerarquizado", celebró Abboud, que recordó que "antes había escalones y un doble cordón". "Era incómodo el acceso", recordó el funcionario, que comentó que era particularmente complicado para personas mayores o con problemas de movilidad. En cambio, la nueva plaza está al mismo nivel que la calle. "Los espacios verdes estaban envueltos con un ladrillo de canto, que aislaba por completo los espacios verdes con la caminería, era imposible que un niño entre a jugar", recordó el funcionario. "Había 16 bancos, hemos puesto 80", comparó.

Además, indicó que la plaza cuenta con numerosas caminerías transversales que generan que los visitantes puedan y disfrutar de una espacio propio. "Hemos puesto bancos en veredas perimetrales, dispuestos para armar un lugar de encuentro", señaló el encargado de Obras Públicas. 

La fuente, uno de los atractivos más novedosos
Abboud comentó que la fuente, uno de las novedades más llamativas del nuevo espacio, ofrecerá un verdadero espectáculo visual y sonoro, con sus aguas danzantes, la iluminación y la música que acompañará su funcionamiento durante las noches.  

"Es básciamente triangular, con una punta redondeada pegando con el centro de la plaza y un vértice que está orientado a la semipeatonal, el principal eje comercial", describió. "Tenemos previsto cada media hora, desde las 21, poner un tema musical", adelantó el arquitecto, que explicó que la fuente "tiene efecto cascada en donde el agua cae en otro reservorio que impide que salpique". Además, destacó que durante el día ese ruido del agua que cae en gran volumen da un sonido ambiente muy agradable.


Cuidarla entre todos

El secretario de Obras Públicas de Concepción señaló que la plaza fue creada también para que la disfruten los vecinos de ciudades cercanas que viajan regularmente a la Perla del Sur. "Un 70 por ciento de los consumidores son de ciudadaes aledañas a nosotros", recordó. 

Por eso, indicó que desde el Municipio se va inculcando poco a poco el cuidado de los espacios comunes. "Al que le toca administrar la cosa pública tiene que combatir todos estos malos usos", señaló sobre el mantenimiento del espacio. Y que hasta el momento, esta política da sus frutos. Por ejemplo, en la nueva terminal de ómnibus la limpieza se mantiene, como también el cuidado de las instalaciones. "Estamos esperanzados en que la gente va a cuidar el espacio", comentó.

Además, adelantó que desde el Municipio prohibirán que los vehículos estaciones en el perímetro de la plaza. "Al ser todo en un solo nivel observamos que la gente cruza por cualquier parte; era motivo de riesgo así que ahora dejamos circular, pero no pueden estacionar", indicó. Además, anticipó que la idea es que no circulen vehículos en un futuro cercano y que el centro sea completamente peatonal. "Las ciudades más avanzdas del mundo están dando prioridad al peatón", remarcó el funcionario, que recordó que el automóvil genera conflicto, no sólo para los ciudadanos de a pie, sino que también para el medioambiente. "Vamos al uso de la bicicleta y peatonal", alentó. 


La inauguración
El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, grabó un spot de invitación a la inauguración, programada para este jueves a las 20.30. En el clip se puede apreciar un adelanto de cómo quedó el paseo. Mirá las imágenes: