Top

El escándalo de las coimas al juez Rodríguez salpica a Alperovich

CAUSA DE LOS CUADERNOS

En el programa de Jorge Lanata, la senadora Elías de Pérez recordó que el magistrado de la Justicia Federal fue quien paralizó la investigación contra el ex mandatario por dineros perdidos del plan ‘Más Cerca’.

José Alperovich, gobernador de Tucumán entre 2003 y 2015. La foto es de Instagram.





El reciente escándalo por las presuntas “coimas” recibidas por el juez federal Luis Rodríguez, denunciadas por Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, investigada en el marco de la denominada causa de los cuadernos, puso a José Alperovich en el ojo de la tormenta.

La senadora tucumana Silvia Elías de Pérez apuntó contra el magistrado como quien frenó la investigación contra el ex gobernador por fondos extraviados provenientes del plan ‘Mas Cerca’, un programa de obras públicas de Nación. La legisladora nacional recordó que Rodríguez se declaró incompetente en la causa, pese a que el fiscal Carlos Stornelli la había calificado como un “plan sistemático para quedarse con los fondos”. “Llamativamente, en marzo de 2017, el juez Rodríguez dice que esta causa se inhibe, que no era para la Justicia Federal”, señaló Elías de Pérez, en una entrevista brindada a Jorge Lanata.

La integrante del frente Cambiemos plantea un paralelismo entre los supuestos sobornos recibidos por Rodríguez y su intención por desprenderse de la investigación contra José Alperovich. “Lo de Rodríguez fue tan evidente, tan flagrante y tan escandaloso que a mí me lleva a decir que este es un juez militante y corrupto de los que hacen mucho daño a la democracia”, sentenció la senadora.

Elías de Pérez aseguró que el magistrado "buscó por todos los medios" derivar a la justicia tucumana, "controlada por el peronismo de la provincia", las investigaciones que involucraban al ex gobernador José Alperovich y a los ex funcionarios nacionales José López y Julio de Vido. "Stornelli apela y la Cámara le da la razón y dice que es un caso de la justicia federal, pero envían la causa al juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, un juez paradigmático porque fue apoderado de las empresas de Alperovich y apoderado del PJ de la provincia. Esto hizo que el expediente quede dormido", replicó la agencia de noticias oficial Télam.

Alperovich fue denunciado por Elías de Pérez en septiembre de 2016 por manejo irregular de fondos públicos en Tucumán ante Luis Rodríguez, juez federal en lo Criminal y Correccional N°9 en los Tribunales de Comodoro Py (Ciudad de Buenos Aires). En la presentación acusó al ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al ex secretario de Obras Públicas, José López, de encabezar un procedimiento para defraudar al Estado mediante el plan "Más Cerca". Entre las irregularidades que se presentó en la denuncia, hay fuertes sobreprecios, estudios de factibilidad técnica que fueron pagados y no realizados, incorporación de obras ya realizadas, fondos transferidos mayores a los certificados de obras emitidos por los ejecutores, obras paralizadas y abandonadas e inconsistencias en las transacciones bancarias, entre otros.

En su denuncia, la vicepresidenta segunda de la Unión Cívica Radical aportó copias de los resúmenes de la cuenta específica que la gestión de Alperovich abrió en el Banco del Tucumán para recibir los fondos del “Más Cerca”. Asimismo, Elías de Pérez entregó a la Justicia un ejemplar del informe que la Jefatura de Gabinete brindó al Senado en junio de 2016 donde consta que sólo habrían sido terminadas el 30% de las casi 1.000 obras emprendidas, y detalles de los pagos concretados y de las obras ejecutadas, inconclusas y paralizadas. La documentación adjuntada incluye el movimiento de los fondos en cuentas especiales de las municipalidades de Concepción, Juan B. Alberdi y Las Talitas, y de las comunas de El Chañar y Yánima, entre otras. 

La senadora de Cambiemos adelantó que aportará nuevas pruebas contra Rodríguez al Consejo de la Magistratura.