Top

La inflación de enero fue superior a la esperada

DATOS OFICIALES

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer las cifras correspondientes al primer mes de 2019. En el NOA se registró un aumento mayor al de la media nacional, en torno al 3,2 por ciento.

La inflación de enero fue mayor a la pronosticada por las consultoras privadas. Imagen ilustrativa





El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en enero de 2019 la inflación de ubicó en un 2,9 %. Las consultoras privadas, en promedio, calculaban que sería del 2,5. 

El INDEC informó que el rubro "Alimentos y Bebidas", que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, sufrió un aumento superior al índice general y se ubicó en torno al 3,4 %. 

El rubro que más aumentó en el primer mes del año fue el de "Comunicación", que por el ajuste en las tarifas de celulares alcanzó el 7,4 %. Le sigue el rubro "Restaurantes y Hoteles", que llegó al 3,7 % y "Recreación y Cultura", con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.

En ese sentido, según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.

Las regiones que registraron una inflación por encima del promedio fueron el Noreste, con un 3,4%; el Noroeste, con un 3,2% y Patagonia, con un 3%. En cambio, las otras regiones registraron una inflación igual o inferior al promedio nacional: Cuyo y la región Pampeana tuvieron un 2,9% y GBA, con un 2,8%.