Top

Aguardan un permiso de Nación para repatriar al tucumano internado en Chile

Ayuda

Maximiliano Conca se encuentra estable tras haber sufrido un infarto de miocardio el pasado domingo en Viña del Mar. Su familia maneja otras opciones en caso de que Nación no otorgue el permiso para que el avión de la provincia lo traslade a Tucumán.

Maximiliano Conca sigue internado en Chile.-





El permiso que Nación debe emitir para que el avión sanitario de la provincia traiga a Maximiliano Conca desde Chile continúa en tratativas, según informó esta mañana su familia a eltucumano.com.


“Mi hermano se encuentra un poco mejor de ánimo y ya se levantó de la cama”, contó Agustina Conca sobre la evolución de su hermano, que se encuentra internado desde el pasado domingo en una clínica privada de Viña del Mar tras de sufrir un infarto de miocardio.


Ante los enormes gastos que por día genera su internación, su familia realizó un pedido al Gobierno de la Provincia para que ponga a disposición la aeronave y traiga a Maximiliano de regreso a Tucumán, algo que fue aprobado por el Ejecutivo. Sin embargo, una autorización de Nación, necesaria para que el avión salga del país, aún no llega.


“La ley provincial dice expresamente que el avión es sólo para evacuación. Cuando no se puede resolver acá, se realizan traslados para cirugías o tratamientos que no se hacen en la provincia. Ahora haríamos una excepción e iríamos a buscarlo desde la frontera. Si Nación nos autoriza podemos ir a Chile”, puntualizó ayer el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Gustavo Vigliocco.


Ante la situación, la familia Conca analiza la opción de trasladar al hombre de 40 años a un hospital público del vecino país, o de que el consulado pueda costear una parte del tratamiento. 


Alcance de los vuelos sanitarios


Todos estos vuelos requieren autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); según esta normativa, la Dirección Provincial de Aeronáutica, clasificada como Aviación General, no realiza traslados sanitarios, sino solamente evacuación sanitaria (o sea traslado de pacientes hacia centros de mayor complejidad), ya que estos casos están enmarcados como emergencia y encuadrados en el Código Aeronáutico. Realizar una tarea aérea no autorizada implicaría responsabilidades jurídicas y económicas para la Provincia.