Top

Piden el avión sanitario para un tucumano internado en Chile

ayuda

Maximiliano Conca sufrió un infarto mientras vacacionaba en Viña del Mar. El gobierno de la Provincia puso a disposición la aeronave que espera un permiso de Nación para salir del país.

Maximiliano sufrió un infarto el domingo en Chile. La foto es gentileza de Agustina Conca.-





Maximiliano Conca es un tucumano que mientras pasaba unos días de vacaciones en la ciudad chilena de Viña del Mar junto a su novia, sufrió un infarto agudo de miocardio que lo dejó internado en una clínica privada del país vecino.

El hombre de 40 años, que se descompensó mientras manejaba su vehículo, fue socorrido en plena calle por un policía que lo llevó al nosocomio más cercano, en donde directamente fue derivado al quirófano para colocarle un stent, procedimiento que se utiliza para desbloquear las arterias del corazón.

Tras la intervención realizada el domingo, Maxi tuvo episodios de taquicardia que, según explicaron los médicos, se deben a una pequeña lesión que tiene en el miocardio, por lo que su estadía en la clínica chilena podría ser prolongada.

“Necesitamos trasladarlo urgente a territorio argentino porque es imposible costear los días de internación ya que no le van a dar el alta hasta dentro de 45 días. Esto, más los estudios y una posible cirugía para reparar la lesión sería imposible de pagar”, explicó a eltucumano.com Agustina Conca, hermana de Maxi, quien comenzó una campaña por las redes sociales para que la Provincia ayude a traer a su hermano en el avión sanitario.



Al ver su pedido en Twitter, Gustavo Vigliocco, Secretario ejecutivo médico del SIPROSA, gestionó el permiso para que la aeronave viaje a Chile a buscar a Maximiliano. “El jefe del SIPROSA se comunicó con los médicos chilenos para conocer el estado de mi hermano y ver si lo podían traer a Tucumán. Los doctores aseguraron que está estable por lo que su traslado sería ideal en este momento”, relató Agustina, que aseguró que la autorización del gobernador Juan Manzur ya está firmada pero que un permiso del Gobierno Nacional impide que el viaje se lleve a cabo. 

Vigliocco detalló que existen dos posibilidades de traslado. Una es desplazar hacia la frontera una ambulancia equipada con terapia intensiva; otra es hacerlo vía aérea. De acuerdo al exhaustivo parte médico que ofrecieron los médicos del hospital chileno, el paciente se mantiene estable y dentro de 24 o 36 horas estaría en condiciones de ser trasladado.

“La ley provincial dice expresamente que el avión es sólo para evacuación. Cuando no se puede resolver acá, se realizan traslados para cirugías o tratamientos que no se hacen en la provincia. Ahora haríamos una excepción e iríamos a buscarlo desde la frontera. Si Nación nos autoriza podemos ir a Chile”, puntualizó el secretario.

Una vez que Maxi llegue a Tucumán, tiene asegurada una cama en el hospital Padilla o en el Centro de Salud. "Todo dependerá de la hora de arribo", informaron desde el SIPROSA