Top

Yedlin gestiona un incremento en la partida para comedores escolares

En buenos aires

El ministro de Desarrollo Social solicitó ante autoridades nacionales garantizar la seguridad alimentaria. En ese marco se reunió con el diputado Daniel Arroyo, del Frente Renovador, con quien debatieron sobre el efecto de las políticas sociales y económicas.

Yedlin mantuvo un encuentro con funcionarios de la cartera de Carolina Stanley. La foto es del Ministerio de Desarrollo Social.





El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, viajó a Buenos Aires para solicitar a las autoridades de Nación que aumente la partida destinada a comedores escolares en el inicio del año lectivo. Durante su visita a Capital Federal, el funcionario del gobierno de Juan Manzur, mantuvo una reunión con el diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador (FR), Daniel Arroyo, con quien analizó el rumbo de las políticas económicas y sociales tanto de la Nación como de la Provincia.  

En declaraciones a Radio Rivadavia, Yedlin señaló que “tenemos que empezar con los comedores escolares en tiempo y forma y tenemos que saber si la Nación nos va a acompañar”. “Vamos a tener 900 escuelas ayudando a la seguridad alimentaria y el dinero que Nación nos manda es el mismo desde hace años y venimos a ver en qué nos van a acompañar para poder organizarnos”, indicó.

El ministro reflejó que “cuando empezamos la gestión, la provincia ponía el 60 por ciento de los recursos y la Nación el 40, y el año pasado la proporción ya era de un 80-20. No sólo hay más gente que estamos cuidando, sino que el precio de los alimentos creció de una manera enorme y ellos tiene la obligación y la responsabilidad de administrar para todos y no sólo para la ciudad y provincia de Buenos Aires”.

Sobre Arroyo, Yedlin señaló que “es uno de los hombres que más saben sobre temas sociales de la Argentina y un referente de ministros”.

A su turno, Arroyo analizó que “hay problemas graves, está aumentando la pobreza porque aumentan los alimentos y hay más gente en los comedores”. Y advirtió que “si no hay un control de los once productos de la canasta básica, las cosas se van a complicar más”.

“Una parte importante de la Argentina gana menos plata porque trabaja menos veces por semana, como quienes hacen changas como el gasista y el plomero”, advirtió en relación a los efectos de la crisis. 


El rumbo de la economía

El parlamentario del espacio de Sergio Massa aseguró durante el encuentro con Yedlin que en estos tiempos de crisis “el desafío es lograr una política social más inclusiva”.


“Todo el mundo debe plata, hay que reconstruir el crédito y el apoyo productivo. La inclusión viene por el lado del trabajo y la gente para trabajar tiene que acceder a capacitación, herramientas y a que funcione la economía”, agregó Arroyo, quien explicó que una de las bases de los problemas sociales es el sobreendeudamiento de la familia.


En ese sentido, recordó un diálogo que mantuvo con Manzur sobre el incremento de la canasta escolar: “Primero, los chicos tienen que estar en la escuela y que tiene que haber un sistema que apunte a la atención primaria de la Salud, como hizo el gobernador Manzur cuando fue ministro de la Nación y tercero, cortar los créditos usurarios. El punto clave y concreto es que para que empiecen las clases el chico tiene que tener un guardapolvo, una mochila, zapatillas, libros y útiles básicos y por eso habría que aumentar la ayuda escolar para sostener algo que es dificilísimo”, señaló el diputado.


“La gente necesita ver una alternativa, como la unidad de la oposición y el gobernador Manzur está trabajando fuerte en ese sentido; además, impulsar un programa para el conjunto de los 44 millones de argentinos porque el modelo económico de este Gobierno deja afuera a 20 millones”, explicó.


Por último insistió en que la crisis se soluciona “construyendo un modelo para los 44 millones de argentinos, robusteciendo el rol de las provincias y las economías regionales, cuidando por ejemplo la industria textil y reconstruir en la Argentina que la movilidad social se logra por el trabajo y el estudio y para ello hay que mejorar la escuela secundaria, generar condiciones para que los jóvenes entren en el mundo del trabajo y fortalecer las economías regionales”.