Top

Crearán un protocolo para personas en situación de calle

CONTENCIÓN

En un trabajo conjunto entre algunos ministerios de la Provincia analizan cómo dar respuesta. "Comenzaremos viendo los casos en los que las personas tengan algún trastorno mental y que puedan estar en riesgo para ellos y para la sociedad”, anticiparon desde el Siprosa

Crearán un protocolo para dar contención a personas en situación de calle. Imagen ilustrativa





Distintas áreas del Gobierno provincial trabajan mancomunadamente para crear un protocolo para dar contención a las personas en situación de calle. Intervienen los ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo Social. 

"Incorporaremos la capacitación y formación del personal policial para intervenir correctamente en estos casos. Hemos trabajado con el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y la semana que viene nos reuniremos con el Ministerio de Desarrollo Social”, señaló la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, luego de un encuentro en el que participaron representantes de diversas áreas gubernamentales.


Walter Sibler, el director General de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, anticipó que el protocolo se aplicará pronto. "El Ministerio de Seguridad es el que realiza primero la detección de los casos que hay en la ciudad y en la provincia", explicó.


Por su parte, Gabriela Paz, de la Dirección de Gestión Sanitaria del Siprosa, agregó que se contempla que tomarán los tucumanos podrán alertar por vía telefónica sobre cualquier persona que esté en situación de calle. "Comenzaremos viendo los casos en los que las personas tengan algún trastorno mental y que puedan estar en riesgo para ellos y para la sociedad", señaló. El servicio del 107 será el encargado de atender los llamados para, posteriormente, enviar la asistencia hacia ese lugar de un equipo de salud que estará conformado por un médico psiquiatra, un psicólogo, un empleado del servicio social y un empleado policial,


Asimismo, Paz indicó que en caso de que la persona lo requiera, será trasladada hacia los centros de referencia que son los hospitales Padilla, de Niños, Eva Perón, entre otros que tienen guardia psiquiátrica. "La idea es realizar un seguimiento y un control de ese paciente para luego tratar de reinsertarlo nuevamente a la sociedad, a su vida habitual y que no se pierda de ese control”, agregó el especialista.


Una vez implementado el protocolo, los números a los que se podrá llamar en estos casos serán el 107, el 102 o el 911 para poder dar una respuesta positiva tanto para quien denuncia la situación como para quien está en la calle.