Top

En Tucumán habrá 2.800 jubilados más que pagarán ganancias

modificaciones

El nuevo cálculo anunciado por el Gobierno Nacional alcanza a las personas que cuentan con dos beneficios previsionales y llegan al piso de $55.800.

17 mil jubilados pagan Ganancias en Tucumán. Imagen ilustrativa. Foto Clarín.-





Luego de que ANSES anunciara modificaciones en el criterio de retención en el impuesto a las ganancias en los jubilados, se conoció que en Tucumán se sumarán al pago de este tributo unas 2.800 personas.


Raúl Ferrazzano, subsecretario de Gestión Previsional de la Provincia, habló con eltucumano.com y explicó el nuevo mecanismo adoptado por la Administración Nacional de la Seguridad Social, que apunta a los adultos mayores que cobran dos beneficios.


"Ahora se cobra por CUIL y no por beneficio. Por ejemplo, antes si un jubilado tenía una jubilación y una pensión que no alcanzaban el mínimo no imponible no tributaban. Ahora se suma los montos y los que llegan a los $55.800, pagan el impuesto”, señaló el funcionario que informó que en Tucumán hay 17.000 jubilados que pagan este tributo.


Emilio Basavilbaso, titular de ANSES, afirmó que esta modificación fue una forma de llevar justicia al sistema: “Lo que hicimos fue ser más justos; si hay un jubilado que tiene dos beneficios y otros no, pusimos a todos en igualdad de condiciones”.


Esta apreciación fue criticada por Ferrazzano, quien sostuvo que las políticas aplicadas por el presidente Mauricio Macri atentan contra los derechos adquiridos de los adultos mayores. 

“El Gobierno Nacional considera a la seguridad social un gasto que hay que ajustar. Además, siguiendo recomendaciones del FMI avanzarán con dos temas: elevar la edad jubilatoria en cinco años y disminuir el monto de las jubilaciones, que es lo que una persona cobra con respecto al haber activo”, detalló. Esto último tiene que ver con la modificación de la tasa de sustitución, es decir, que una persona cuando se jubila pasa a ganar hasta un 35% de lo que gana el empleado en actividad.


Durante un momento de la charla, Ferrazzano dejó de lado su condición de funcionario y opinó desde su costado político: el peronismo. “Quieren volver a reimplantar las llamadas ex AFJP. Ellos consideran esto un gasto. Para ‘nosotros’ la seguridad social es inversión social, ya que genera distribución del ingreso y consumo interno”, remarcó. Y agregó:  "Ambas cosas impactan en el ANSES porque el organismo se nutre en un 50% de los aportes, y la otra mitad con el IVA que se cobra a la hora de consumir", finalizó



En la circular Nº01/19 difundida el pasado 2 de febrero se aclaró que el cálculo del impuesto será el siguiente:


1) Se sumaran los haberes correspondientes a todos los beneficios que posea un titular y se encuentren alcanzados por el impuesto.
2) Se aplicaran las deducciones correspondientes que se encuentren por recibo de haberes (obra social, seguro de vida, cuota sindical, Ley de Solidaridad Previsional) y cargas de familia declaradas.
3) Obtenida la retención, el monto total se proporcionalizará en cada uno de los beneficios tratados, teniendo en cuenta el monto del haber, menos el descuento de la Ley de Solidaridad Previsional.



Asesoramiento gratuito

Ante los nuevos cambios anunciados por ANSES, Ferrazzano informó que en las oficinas de la secretaria de Gestión Previsional en Piedras 530, 4°C, brindan asistencia previsional gratuita para jubilados y pensionados que así lo requieran.