Top

Denuncian que ANSES dejó de pagar la AUH a miles de trabajadores rurales

conflicto

Trabajadores rurales aseguran que el organismo no paga los salarios familiares desde octubre, aduciendo una incompatibilidad del beneficio con el plan Intercosecha. Desde UATRE anunciaron que tomarán las oficinas de ANSES de no obtener una respuesta hasta este jueves.

16.000 se ven afectados por el cese del pago de la AUH.-





Dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y trabajadores temporales, denunciaron que ANSES dejó de pagar el salario familiar a más de 16.000 personas por cobrar también el plan Intercosecha.


De acuerdo al delegado provincial de UATRE, Ricardo Ferreyra, cientos de trabajadores citrícolas se presentaron en el sindicato advirtiendo que la Administración Nacional de la Seguridad Social dejó de hacer efectivo el pago. “Nos contaron que ANSES les decía que renuncien a su trabajo, por medio de un telegrama para que ellos le puedan pagar el salario”, expresó el dirigente a eltucumano.com.


Ferreyra agregó que el problema se debe a que cuando el pago del plan ($2.300) entra al AFIP, este lo toma como sueldo y así lo envía a ANSES. Sin embargo, a pesar del supuesto error en el sistema, el delegado sospecha que esto es parte de la disputa electoral que mantienen Provincia y Nación.  “No quiero creer que esto sea una disputa electoral, perjudicando a tanta gente. No lo vamos a permitir. Están privando a la gente algo que le corresponde por ley”, se quejó.


Claudia Pereyra es una de la miles de personas damnificadas, que con tres hijos, este mes quedará sin ingresos ya que sólo le resta cobrar un pago del Inter Cosecha. “Cuando fui en diciembre ya no tenía nada para cobrar. Pregunté en un móvil de ANSES que vino a donde yo vivo y me dijo por un error no cobré y que lo iba hacer en enero. Cuando volví el mes pasado tampoco tenían nada”, relató la mujer que contó que nunca tuvo problemas hasta ahora que la dependencia dejó de depositar el dinero.


Claudia señaló que para volver a cobrar el salario, desde la dependencia nacional le pidieron que renuncie a la empresa donde trabaja, algo que no puede hacer ya que en marzo debe regresar a trabajar.


Gestiones y advertencia


Ferreyra señaló que por esta cuestión ya viajó en dos ocasiones a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales de ANSES y mantuvo dos reuniones con Daniel Ponce, titular del organismo en Tucumán, sin obtener aún una solución para las miles de familias afectadas.


“No hay novedades, me tienen así, de aquí para allá. Si hasta mañana no hay respuestas el jueves nos vamos a organizar para el viernes ir tomar la gerencia de empleo del ANSES”, amenazó el delegado.

Restricción


En diciembre la Nación anunció que restringirá el acceso de los trabajadores rurales a los planes Intercosecha, con el objetivo es promover la contratación laboral formal de los trabajadores agrarios.


El programa brinda una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional a los trabajadores. Hasta 2018, para acceder a los planes era necesario percibir remuneración mensual superior a $2.300 entre tres y diez meses en el último año una remuneración.


A partir de este año, los requisitos serán más altos, ya que se determinó que los que se hayan registrado hasta el 31 de diciembre de 2018 deberán contar, para poder acceder al programa, con "remuneraciones mensuales iguales o superiores a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil.


Sin embargo, a partir de 2019  se informó que será necesario registrar en la base de datos del Sistema Integral Previsional Argentino, dentro de los últimos doce meses de información disponible, remuneraciones mensuales iguales o superiores a un Salario Mínimo Vital y Móvil, también por un mínimo y un máximo de tres a diez meses.