Top

La Provincia pide a los tucumanos que no arrojen basura en los canales

contaminación

Luego de que se viralizara un video donde se observan toneladas de desechos fluyendo por el canal Sur, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, aseguró que debe trabajarse en educación ambiental.

El canal Sur es uno de los más afectados por los desechos. Foto de archivo.-





Las imágenes de cientos de kilos de basura fluyendo por el canal Sur hacia el río Salí que provocaron indignación y preocupación entre los tucumanos.

Ante la repercusión del video, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, contó los trabajos que se vienen haciendo desde las distintas reparticiones de la Provincia para limpiar los canales, pero también pidió conciencia a la población para que no arrojen desechos en los colectores pluviales.

“Después de finalizar la primera etapa que consistía en sacar los residuos sólidos orgánicos del sector industrial a través de acuerdos público- privados, que permitió la recuperación de los cauces hídricos, particularmente el embalse de Río Hondo,en esta etapa la Provincia está trabajando definitivamente con los residuos sólidos urbanos”, explicó el funcionario que luego resaltó las tareas de eliminación de basurales a cielo abierto transformándolos en parques a través de un programa de un millón de árboles que cede la Fundación del Bracho-YPF. 

Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente. Foto Secretaría de Comuniciación.-

Sobra las imágenes que se viralizaron en las redes sociales, Montalván señaló que “en cuanto a lo sólido flotante la dirección de Recursos Hídricos está trabajando con redes especiales, experiencia que estamos trasladando a los distintos canales de desagües de distintas áreas metropolitanas. Al igual que en el río Salí a la altura de la desembocadura de la zona de los Romano”.

Sin embargo, a pesar de las tareas de limpieza, el secretario hizo hincapié en la prevención y educación de los tucumanos. “Esta es una etapa que requiere de educación ambiental y un proceso participativo de las comunas para prevenir y corregir estas situaciones. Este es un trabajo conjunto con distintas reparticiones y comunas para que esto no vuelva a pasar: que la gente no arroje residuos en los canales de desagüe de la ciudad”, finalizó.

El video

El pasado jueves, luego de las tormentas registradas el miércoles, dos jóvenes filmaron el momento en que un río de basura fluye por el Canal Sur, a la altura de la calle William Blis, al sur de la capital.

 Los desechos arrojados en el colector pluvial no sólo provocan anegamientos, sino también la contaminación de las aguas del principal río de la provincia, el Salí, algo que fue denunciado en años anteriores, principalmente por vecinos de La Costanera.