Top

En la Maternidad realizaron una operación fetal inédita

SALUD PÚBLICA

El procedimiento intrauterino lograron salvar el embarazo, que no se estaba desarrollando con normalidad debido a una acumulación de líquidos.

Realizaron una operación inédita en la Maternidad. Foto: Ministerio de Salud





En la Maternidad realizaron una operación fetal intrauterina inédita en la institución y lograron salvar el embarazo, ya que con un drenaje permanente impedirán que se acumule líquido entre el tórax y pulmones del bebé en camino. Es la primera intervención de este tipo que se realiza en la institución. 

El doctor Sabino Gil Pugliese, del equipo de medicina fetal del Instituto, señaló que la mujer que fue intervenida ya cursó poco más de la mitad del embarazo presentaba problemas, ya que el fero tenía líquido entre el tórax y los pulmones, por lo que no podía desarrollarse de manera normal. "La técnica que utilizamos fue guiada por ecografías, es decir que usamos las imágenes del ecógrafo e introducimos una aguja con la que atravesamos el tórax del feto por medio de las costillas. No solo drenamos el líquido, sino que también se dejó uno permanente; un catéter. De no haber realizado esta cirugía, las posibilidades de sobrevida hubieran sido bajas", explicó el especialista.


"Gracias a la ministra tenemos la Unidad de Medicina Materno Fetal, con el que podemos ofrecer a las mamás procedimientos desde diagnósticos ecográficos de alta complejidad hasta una cirugía láser. Además contamos con toda la tecnología y el equipo capacitado para realizar este tipo de intervención", señaló por su parte Elena Hurtado, directora de la institución, que también destacó el trabajo del equipo en la detección precoz del problema que impedía, entre otras cosas el crecimiento correcto de los pulmones en el bebé.  “Es muy importante que las pacientes realicen un control prenatal precoz para llevar un embarazo seguro para la mamá y el bebé”, destacó.


El consultorio de Salud Fetal del hospital atiende de lunes a viernes, de 8 a 12 horas. Este servicio realiza diagnósticos de diversas patologías de manera precoz, con el fin de desarrollar alguna intervención o tratamiento en caso de ser necesario.