Top

Hallan un gato del monte sin vida en Yerba Buena

bronca en las redes

Una vecina compartió en las redes sociales la imagen del animal silvestre sin vida a un lado de la avenida Solano Vera.

Los gatos del monte pueden habitar en ambientes urbanos y periurbanos y se los encuentra en Horco Molle, Yerba Buena, San Pablo y Tafí Viejo.





Una vecina compartió en el grupo de Facebook Vecinos de Yerba Buena la imagen de un gato del monte sin vida al lado de calle Solano Vera al 600 (altura Las Lanzas). La publicación recibió varios comentarios en repudio a los desmontes del pie del cerro para construir viviendas, que según los usuarios, habrían ocasionado el triste final del animal silvestre. 

Según detalló al el Diario de Yerba Buena el biólogo de la Reserva de Horco Molle, Diego Ortíz, se trata de un gato del monte común "es una especie frecuente en Tucumán, es la especie más común de gatos salvajes de la provincia", y agregó: "a pesar de ser salvaje y silvestre, vive en ambiente urbanos o periurbanos y áreas rurales donde hay cultivos, cañas de azúcar o pequeños canales de vegetación  o baldíos.". En este sentido aclaró que , si bien el desmonte podría ser uno de los causantes de la presencia de estos animales en la ciudad,no es la única posibilidad. "Se alimentan muchos de ratas y de ratones, comen pájaros también, pichones de pájaros. No son animales dañinos, son muy beneficiosos y no atacan a las personas", dijo.

En la Reserva alojan a dos ejemplares que años atrás eran cazados para comercializar su piel, sin embargo se ha concientizado sobre esta actividad y ya no se practica. El especialista indicó que son bastante comunes, y pueden habitar en ambientes periurbanos como  en Horco Molle, Yerba Buena, San Pablo y Tafí Viejo.

Por último agregó, "cualquier desmonte invadiendo espacios naturales genera un contacto directo con animales, es inevitable, pero no sabemos si es el caso de este ejemplar que es adulto. Cada vez que avanzamos más en los ambientes naturales, entramos m as en contacto directo con los animales, y al entrar en contacto con la fauna  generamos algún daño, los chocan con autos, los perros domésticos pueden matarlos, la gente por desconocimiento también los matan".