Top

Aprueban la exportación de tabaco desde Tucumán a China

NUEVAS POSIBILIDADES

Así quedó establecido este lunes, según una resolución se Senasa publicada por el Boletín Oficial. El gobernador Juan Manzur celebró la noticia.

Manzur celebró la exportación de tabaco al Gigante Asiático. Foto SRT.-





El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó el proceso de exportación a China de tabaco producido en Tucumán, Jujuy, Misiones y Salta.


Así quedó establecido este lunes, mediante la resolución 65/2019 publicada en el Boletín Oficial.

“Es una gran noticia para Tucumán y para el sur de la provincia; el tabaco que se produce va poder entrar en uno de los grandes consumidores que hay en el mundo. El principal comprador de tabaco, que es China, puso su mirada en Tucumán,  y esto hace que redoblemos las expectativas”, expresó esta mañana el gobernador al ser consultado sobre el anuncio.


La normativa precisa que China exige determinados requisitos fitosanitarios para permitir el ingreso a su territorio de hojas de tabaco Virginia y Burley, variedades que se producen en esas cuatro provincias argentinas. Por este motivo, se establece que los controles deben iniciarse antes del 15 de julio de cada campaña para Jujuy, Salta y Tucumán, y del 31 de julio para el caso de Misiones.


“Considerando la biología de la plaga y las condiciones climáticas que se dan en las áreas tabacaleras, es imprescindible establecer períodos máximos de inicio de monitoreo a fin de lograr una detección temprana de la plaga y así realizar acciones de control para evitar su dispersión”, señala la resolución.


Por otra parte, el ministerio de Desarrollo Productivo de nuestra provincia informó que se dispuso que los productores de tabaco que destinen su producción a la exportación a China debe estar en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), y realizar la actualización anual de su inscripción.


Además, tienen que declarar la producción del cultivo de tabaco antes del 30 de junio de cada año, incorporar a sus prácticas culturales la utilización y aplicación de productos fitosanitarios autorizados para ese fin y en las dosificaciones indicadas.

“Si China consume lo que producen los tucumanos ya tenemos  un mercado asegurado, y eso es trabajo, es movimiento; es generar nuevas oportunidades. Ojalá podamos avanzar en exportar otros productos de Tucumán a China”, agregó el mandatario.