Top

"Escuela para Embarazadas", un espacio para la mujer en el Hospital Avellaneda

SALUD PÚBLICA

Además de la contención para las pacientes, se trata de un lugar de encuentro en donde ellas intercambian sus experiencias. "La usuaria no debe hacer fila ni esperar y va directamente a la atención médica y de enfermería", destacan desde el centro médico.

El Hospital Avellaneda ofrece un espacio especial para futuras mamás.





En el Hospital Avellaneda funciona la "Escuela para Embarazadas". Se trata de un espacio de contención médica, pero también de encuentro entre las mujeres que están por dar a luz o que ya tuvieron a sus bebés. Allí, intercambian experiencias y se ayudan mutuamente. 

Luis Medina Ruiz, director del Avellaneda, señaló que implementan una estrategia que fue diseñada con agentes de salud administrativos, obstetras y secretarias. "La embarazada y el niño menor de dos años tienen una atención protocolizada. La usuaria no debe hacer fila ni esperar y va directamente a la atención médica y de enfermería", destacó. “A veces llegan de lugares lejanos, vienen con dudas y tenemos la estrategia de la atención y la contención de la Escuela para Embarazadas”, explicó. 

Por su parte, la coordinadora de la Sala de Partos, Betina Perazo, señaló: "Es un proyecto que tenemos que incorporar a las embarazadas para que puedan sacarse sus miedos, inquietudes, saber qué es lo que sucede durante el embarazo y tener en cuenta cuáles son las pautas de alarma. Además de informarse sobre el trabajo de parto, quiénes la van a acompañar y con quiénes puede estar. Es todo referido al parto, el embarazo, el puerperio y el nacimiento con los cuidados del bebé".

Las futuras mamás pueden asistir a la Escuela de Embarazadas de lunes a viernes, de 8 a 12 horas.

Consejos del Avellaneda para las mujeres embarazadas
Ante un embarazo, es fundamental que se realice una consulta temprana; también es fundamental cumplir con los controles adecuados (ecografía, laboratorio) y ante signos de alarmas como contracciones, pérdida de líquido o sangre por genitales, disminución de los movimientos fetales, edema de miembros inferiores en forma inusual, falta de aire o cefalea, consultar con urgencia al médico.