Top

Así liberaron a un Chajá luego de un mes y medio en observación

aves silvestres

Especialistas de la Reserva Experimental de Horco Molle rehabilitaron al ejemplar que fue hallado por un grupo de pescadores en el Dique Frontal Río Hondo.

Foto de FotoNat.org





Especialistas de la Reserva Experimental de Horco Molle devolvieron a su hábitat natural a una Chauna Torquata, un ave que popularmente se conoce como "Chajá" por el sonido que emiten. El animal había sido hallado por un grupo de pescadores en el Dique Frontal Río Hondo que se encuentra en el límite entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

El biólogo Diego Ortiz informó a eltucumano.com que las Chauna Torquata pueden llegar a medir unos 75 cm de pico a cola, están emparentadas con los patos y se alimenta de hierbas. "Este ejemplar fue encontrado por pescadores en el Dique Frontal cerca de Las Termas. Se lo llevaron a su casa y lo tuvieron un tiempo ahí. Como es un animal silvestre, comenzó a causarles complicaciones y decidieron llamar. Fuimos a buscarlo y lo trajimos a la Reserva", comentó el ornitólogo.

Durante un mes y medio, el veterinario Pablo Aon siguió su evolución y finalmente resolvió su liberación cuando el Chajá estuvo en condiciones de volver a su hábitat natural. "Estaba muy bien, era un animal fuerte que podía volar bien", agregó Ortiz.

La Chauna Torquata es un ave que vive en ambientes acuáticos, en las márgenes de los ríos y pantanos. Se trata de aves con presencia en Argentina, pero que no son frecuentes en Tucumán. Sin embargo, se los puede encontrar en el sur, donde los ríos desembocan en el Frontal.

                                                         



Otra liberación

A principios de año, un vecino de la Banda del Río Salí encontró una Gallareta en el fondo de su casa y decidió llamar a la Reserva para que se encarguen del animal. "La revisamos y la liberamos. Fue chequeo rápido, estaba en perfectas condiciones", detalló Ortiz. Y agregó que estos animales se mueven mucho por las épocas de lluvia y suelen sufrir ataques de perros domésticos, sin embargo, no este el caso de la afortunada gallareta que fue devuelta a su hábitat natural de manera exitosa.