Top

Crece el el interés de los tucumanos en ser familias de tránsito

CARIÑO Y CONTENCIÓN

Brindan amor y un espacio adecuado a niños que, por diversos motivos, han sido separados de sus familias de origen. Conocé cómo sumarte.

Cada vez se suman más familias al programa de Familias de Cuidado Transitorio. Foto: Gobierno de Tucumán





En Tucumán, según señalan desde el Ministoria de Desarrollo Social, cada vez hay más familias dispuestas a darles cuidado transitorio a niños en situación de vulnerabilidad. Si te interesa imitarlos, podés llenar el formulario con un click acá. 

El programa que impulsa el Gobierno a través de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, se conoce por el nombre de "Familias de Cuidado Transitorio" y tiene el objetivo de brindar una alternativa a la institucionalización de niños y niñas que, por diferentes situaciones han sido apartados de sus familias de origen. Al ser de carácter voluntario, el Estado no da una contraprestación económica, pero sí apoyo de profesionales especializados durante todo el proceso.

Sandra Tirado, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, explicó: “Desde el año pasado decidimos dar inicio al programa, generando la posibilidad a familias, que fueron pertinentemente seleccionadas, de poder brindar contención y amor a niños y niñas en situación de vulnerabilidad". "Es importante aclarar que estas familias no son adoptivas, sino que sólo los cuidan transitoriamente, hasta que puedan volver a su núcleo de origen o bien pasen a adopción. Desde nuestra Secretaría, capacitamos a estas familias, que ya se encuentran aptas para recibir a los chicos, y además estamos permanentemente acompañándolas en lo que necesitan”, agregó.


La intención es birndarles cuidado, resguardo y cariño a los niños sin pretender sustituir a la familia biológica.


A través de este programa, familias voluntarias brindan cuidado transitorio a un niño, niña o adolescente. En el proceso, se intenta mantener los vínculos con la familia de pertenencia y se apunta a implementar mecanismos rápidos y ágiles para que el chico regrese a su núcleo de origen, o para que se considere su pase a una familia adoptiva, según el caso.