Top

Con charlas en las obras en construcción, buscan prevenir el acoso callejero

Iniciativa

La Secretaría de la Mujer del Gobierno de Tucumán dio una exposición sobre el tema en una obra de Santiago al 200, donde mediante videos, plantearon las diferentes definiciones de acoso y violencia de género contra la mujer.

La primera charla fue desarrollada en una obra de Santiago al 200. Foto Secretaría de Comunicación.-





La Secretaría de la Mujer del Gobierno de Tucumán puso en marcha una serie de charlas en construcciones, sindicatos y colectivos, dirigida a los trabajadores de las distintas áreas con el objetivo de prevenir el acoso callejero.


La dependencia expuso por más de 40 minutos en una obra en construcción de Santiago al 200, de la capital tucumana, ante un grupo de 20 hombres que escucharon atentamente las diferentes definiciones de acoso, violencia de género y, mediante videos, vio ejemplos de los clásicos piropos, que no son más que acoso callejero encubierto.


“¿Quién no ha dicho un piropo alguna vez?”, se sincera Jorge Medina, un trabajador que participó de la charla. Pero remarca: “nos dimos cuenta que estábamos equivocados con esta conducta y hoy está en nosotros hacer que nuestros compañeros no hagan más este tipo de cosas”.


En una de las proyecciones una chica es acorralada en el transporte público por un hombre. Ella asustada no reacciona y solo logra bajarse del colectivo. “La chica debería haber hablado para que alguien haga algo, pero no pudo por miedo”, se anima a interpretar otro de los trabajadores.

En otro video un joven le grita groserías a una chica que va caminando por la calle, mientras que su amigo le recrimina la conducta, comparándolo con un animal sin control. “Hay que parar a los compañeros en una situación de acoso. Decirles que está mal e intentar hacerlos entender, hablar entre nosotros para terminar con el acoso callejero”, remarcó Jorge de nuevo.



La iniciativa “no busca estigmatizar a los trabajadores”, explicó la secretaria de Estado de la Mujer, María del Carmen Carillo, sino que apunta a “desnaturalizar prácticas que son violencia de género” en espacios donde está comprobado que es más factible que se generen ese tipo situaciones.


Según la arquitecta Natalia Cytajlo, docente e investigadora del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, está estudiado por el Laboratorio de Género y Urbanismo “que generalmente las mujeres cambian su recorrido y sus formas de vestimenta en relación a los lugares por donde transitan en la ciudad”. Y en este caso las obras en construcción provocan esos desvíos en el itinerario.


La campaña es amplia y busca sumar a distintos actores de la sociedad en capacitaciones sobre perspectiva de género: empresarios y empresarias de la construcción, los sindicatos de taxistas y camioneros y las compañías de transporte público, como la Línea 19, donde la Secretaría de la Mujer realizó puestas en escena en los colectivos para concientizar a los pasajeros y chóferes.