Top

Nación busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años

PROYECTO

La Ministra de Seguridad anunció que el Gobierno enviará un proyecto al Congreso que, además, contempla la creación de un régimen socioeducativo que tendrá el objetivo de evitar que los jóvenes reincidan.

Buscarán bajar la edad de imputabilidad para menores que comitan delitos graves. Imagen ilustrativa: Puntonoticias.com





La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , anunció que el Gobierno mandará un proyecto al Congreso para bajar la edad de imputabilidad a 15 años por delitos graves. También se presentará un proyecto para la creación de un régimen socioeducativo para los menores en conflicto con la ley con el objetivo de que no reincidan. 

Este lunes, Bullrich señaló en una entrevista con radio Mitre que el proyecto que se presentará llevó dos años de trabajo y que participaron diferentes actores sociales, como ONGS, ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social y que se tomaron en cuenta experiencias de todo el mundo.

"Hemos llegado a un consenso: la imputabilidad para los delitos graves a los 15 años", indicó. Además, destacó que  la creación de un régimen socioeducativo cambiará el futuro del país. "Cuando un menor comete un delito, entra en un régimen -manejado por el gobierno nacional y administraciones provinciales- de resarcimiento, de entendimiento de la conducta gravosa que le generó a la sociedad y a su familia", expresó.

"Es un régimen compuesto de imputabilidad y tratamiento que pueda ser social o terapéutico dependiendo de la conducta", profundizó. La funcionaria señaló que el objetivo es trabajar para que el joven no siga en el camino delictual. 

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Martín Casares, aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar para conseguir un "consenso fuerte" para el tratamiento y aprobación de una ley que baje la imputabilidad para los menores que cometan delitos graves. 

"Hemos tomado la opinión de muchos sectores, de ámbitos académicos y judiciales, de especialistas en la materia, y tratamos de conseguir consenso fuerte para que la ley sea tratada y aprobada", remarcó. "El tema más álgido, no se si el más importante, es el tema de la edad de imputabilidad. Estamos dispuestos a consensuar, a negociar, y a adecuar la ley de responsabilidad penal juvenil", agregó en diálogo con radio La Red.  "Tenemos que ir hacia un sistema que implique un cambio de paradigma centrado en la responsabilidad de los adolescentes que cometen delitos. Queremos cambiar el paradigma de respuesta y solución que el Estado da al menor que delinque", agregó.