Top

Cano va a la Justicia para evitar que se adelanten las elecciones

amparo

El diputado de Cambiemos presentó un amparo con el objetivo de que el Ejecutivo tucumano no defina una nueva fecha para los comicios, luego de un fallo que los habilita a realizar esta modificación.

Cano va a la Justicia para impedir que las elecciones en la provincia sean antes de agosto. Foto Clarín.-





El pasado miércoles un amparo presentado por el diputado de Cambiemos José Cano generó más incertidumbre sobre qué día de 2019 los tucumanos elegirán gobernador, vicegobernador, intendentes, legisladores, concejales y delegados comunales.

El extitular del Plan Belgrano presentó en el primer día de la feria judicial un amparo contra el Ejecutivo de la Provincia con el objetivo de impedir que el gobernador Juan Manzur adelante las elecciones, acción que quedó habilitada tras el fallo Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos. Este declaró inconstitucional y nulo el artículo 43 inciso 6 de la Constitución de la Provincia de Tucumán, que establecía los comicios “dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio”.

El planteo de Cano contiene dos cuestiones para impedir que los comicios sean antes de agosto. El primero es que la Justicia ordene a la Legislatura que reglamente el voto electrónico incorporado a la Constitución en la reforma de 2006 (art 43), que debía ponerse en marcha como método de sufragio antes de dicho año (art 157). “Esta omisión es arbitraria e ilegítima, no tiene fundamento razonable y afecta los derechos políticos de todos los tucumanos”, sostuvo el diputado.

La segunda el dictado de una medida cautelar ordenando al Poder Ejecutivo a que se abstenga de convocar a elecciones hasta tanto no se cumpla con el anterior requisito.

El escrito, que ya se tramita en tribunales, califica de urgente al dictado de la medida cautelar para evitar que se convoque a elecciones. Por esto, el parlamentario solicitó que se habilite al tema como asunto de feria. 

Fallo polémico

El pasado martes 11 de diciembre  los dirigentes del Frente Renovador, Mariela Martín Domenichelli y Víctor Arias, presidenta y apoderado, presentaron un amparo a la Justicia aduciendo que en 2019 Tucumán tendrá dos elecciones simultáneas en agosto: las Primarias Abiertas y Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde se eligen candidatos nacionales (11 de agosto); y las elecciones provinciales (25 de agosto).

Domenichelli y Arias expresaron ante la Justicia que la proximidad entre los diferentes comicios pone en duda la capacidad operativa y de recursos de su agrupación. Por esta razón señalaron que votar 60 días antes del fin de los mandatos impide “que el sistema político sea capaz de multiplicar las posibilidades participativas, repercutiendo en la forma republicana de Gobierno”.

Ante el plateo, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró inconstitucional y nulo el artículo de la Constitución de la provincia señalado.

Con esto el Poder Ejecutivo no tiene un plazo establecido para llamar a elecciones, por lo que ahora la facultad recae íntegramente en el gobernador Manzur, que deberá establecer una nueva fecha.

Críticas desde Tafí Viejo

Luego de que se conociera la presentación de Cano en la Justica, el intendente de Tafí Viejo Javier Noguera, criticó al dirigente de Cambiemos. 

“José Cano ahora pide a la Justicia no adelantar elecciones y aplicar el voto electrónico. Prepara su nueva denuncia trucha de fraude, como en 2015”, acusó el jefe municipal en su cuenta de Twitter para luego explicar por qué la Provincia no adhiere al voto elctronico. “Sabe perfectamente que el voto electrónico ya no se usa en ninguna democracia moderna del mundo, salvo en tres países. Sabe también que desde la sanción de la Constitución (2006) a la fecha, uno a uno los países europeos fueron retirado la urnas electrónicas. Que hay un fallo impecable de la Corte alemana”, señaló el taficeño.