Top

Apareció un guacamayo en el cielo de Villa Luján

En las redes

Se trata de una especie exótica que habita en América del Sur, pero que no está presente en Argentina. Las autoridades de Flora y Fauna confirmaron que no está documentado e investigan su origen.

Una vecina avistó el guacamayo en Juan José Paso al 500. Imagen ilustrativa.





Un fuerte sonido y los perros que ladraban enloquecidos alertaron a Karina Juárez de que algo fuera de lo habitual estaba ocurriendo. Fue entonces cuando levantó la mirada hacia el cielo de Villa Luján y logró divisar que un guacamayo azul y amarillo estaba posado sobre un tanque de agua. La intensidad y la belleza de sus colores la hicieron intuir que estaba frente a una situación singular: ¿cómo llegó esa ave exótica hasta Tucumán?

Karina entonces tomó una foto con su celular y, si bien el guacamayo y sus colores no se distinguen bien, compartió la imagen en el grupo "Alguien Sabe, Yo Sé" con la esperanza de obtener más datos. 

La publicación sumó más de 100 comentarios, en donde la autora del hallazgo detalló que vio el ave en Juan José Paso al 500 este viernes a la mañana. "Me llamó la atencion el fuerte sonido que emitía, mis perros se volvieron locos", contó a otros usuarios. Y reafirmó que era "azul con amarillo". Luego confirmó que los propietarios lo estaban buscando por la zona.  

 

El director de Flora y Fauna de la Provincia, Eduardo Dietrich, se enteró de la noticia cuando fue contactado por eltucumano.com y se comprometió a tomar cartas en el asunto, debido a que se trata de un especie exótica, aunque no sería la misma de la película Río, como se pensó en un primer momento. 

"Están presentes en América del Sur, pero no llegan hasta Argentina, de manera que en Tucumán no hay guacamayos, mucho menos azules", señaló el funcionario. 

En este caso, se trata de una especie catalogada como "de preocupación menor" para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a diferencia del guacamayo de Spix -el de la película animada- que está extinto en la naturaleza desde el año 2.000 y sólo quedan 100 en cautiverio.  

Consultado sobre los pasos a seguir con el guacamayo que apareció en Tucumán, Dietrich detalló que "si un animal de este tipo está en cautiverio, directamente la repartición procede al decomiso, se aplican multas y se lo devuelve eventualmente a su lugar de origen". 

"El problema aquí es que lo vieron en libertad y tenemos que evaluar cómo seguirle el rastro", anticipó sobre las dificultades para dar con el animal avistado por los vecinos.    

El funcionario confirmó que la cartera a su cargo tomará intervención para investigar cómo llegó el animal a Tucumán. "No tenía conocimiento de su presencia, es un animal que no está declarado y que debería tener los papeles para su introducción", añadió. "Lo importante en este momento es la recuperación del animalito, para eso voy a ponerme en contacto con el personal de Fauna de la Provincia para cruzar información", concluyó.