Top

Preocupa en Cambiemos que se adelanten las elecciones en Tucumán

Dudas

El fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró nulo el artículo de la Constitución de la Provincia que ordena llamar a comicios 60 días antes de que las autoridades en ejercicio finalicen su mandato, genera incertidumbre en la fuerza opositora que aún no definió sus candidatos.

Cano, Prat-Gay y Frigerio estuvieron hace dos semanas en la provincia. Foto Twitter.-





Los integrantes de Cambiemos en Tucumán recibieron un baldazo de agua fría el último fin de semana del año luego de que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declarara inconstitucional y nulo el artículo 43 inciso 6 de la Constitución de la Provincia, que establecía los comicios dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio.


El fallo fue dictado por los camaristas Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos, quienes dieron lugar a un amparo presentado por Frente Renovador Auténtico, en donde se aducía que en 2019 Tucumán tendrá dos elecciones simultáneas en agosto: las Primarias Abiertas y Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde se eligen candidatos nacionales (11 de agosto); y las elecciones provinciales (25 de agosto).


Con esta decisión el Poder Ejecutivo no tiene un plazo establecido para llamar a elecciones, por lo que ahora la facultad recae íntegramente en el gobernador Juan Manzur, quien deberá establecer una nueva fecha. Las especulaciones por estas horas señalan que los comicios de podrían adelantar a abril o mayo.


La sentencia de la Justicia es un duro golpe a las aspiraciones de Cambiemos para quedarse con el mando de Casa de Gobierno ya que un adelantamiento de los comicios los obligará a acelerar los tiempos para definir sus candidatos, que hasta ahora son una incógnita debido a la fuerte interna que existe entre José Cano, Alfonso Prat-Gay y Silvia Elías de Pérez.


"Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder”, lanzó José Cano en Clarín al enterarse de la noticia de la Sala I. El radical, amenazó en las últimas horas con llevar el tema hasta la Corte Suprema de Justicia.


El diputado es uno de los que puja por ser el candidato de Casa Rosada para arrebatarle el poder a Manzur, al igual que Prat-Gay y Elías de Pérez. Sin embargo, algunos aseguran que en la dupla para enfrentar al peronismo en la provincia en 2019 no estaría el extitular del Plan Belgrano ya que su defensa durante tres años a la gestión del presidente Macri le habría jugado en contra.


Otro perjudicado por un adelantamiento de las elecciones sería el senador José Alperovich. El exmandatario, ya lanzado como candidato gobernador, aseguró que en marzo presentaría a su compañero/a de fórmula y a los candidatos a intendente, legisladores y concejales por su nuevo espacio político. De votarse antes, Alperovich deberá replantear su estrategia y mostrar antes sus cartas.