Top

Suspenden preventivamente la demolición del ex Banco Francés

HISTORIA DE LA CIUDAD

Miembros de la Comisión de Patrimonio pidieron una medida preventiva por seis meses para que el centenario edificio se preserve hasta que se determine cuál es la condición real de la fachada y cómo se podría recuperar. Se trata de un edificio de más de un siglo que pertenece al Estado Provincial.

El ex Banco Francés del Río de la Plata, un emblema de la city tucumana. La foto es de Agustín Haro.





La Comisión de Patrimonio de la Provincia trabaja sobre el pedido de demolición realizado por la Caja Popular de Ahorros (CPA) en relación con el centenario edificio del ex Banco Francés, un inmueble ubicado en San Martín al 700 que pertenece al Estado Provincial.  Este viernes se conoció el pedido de una medida preventiva que evitaría la demolición al menos por seis meses. Los especialistas indican que aún se puede salvar el inmueble que conforma parte de la historia arquitectónica de Tucumán y piden más tiempo para estudiar el caso.

El pedido de la Caja Popular generó polémica. Luego de que se conocieran las intenciones de demoler el edificio, desde el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) emitieron un documento en el que advierten la importancia del inmueble como parte del patrimonio provincial y en el que señalan que ya se invirtió una importante suma de dinero en recuperarlo. 

Los especialistas de la FAU señalaron en el comunicado que hasta el año 2010, el edificio se mantuvo en funcionamiento y en un razonable estado de conservación. "En el 2011 fue elegido por sus importantes valores patrimoniales como sede de la Muestra de Diseño Espacio DAR. A partir de ese momento el edificio fue abandonado y comenzó su progresivo deterioro. En el 2014, la Caja Popular de Ahorros decidió encarar la puesta en valor y restauración del inmueble. Dicha obra se inició con la consolidación estructural del mismo, para lo cual se invirtió una muy importante suma de dinero. Esto permitió consolidar gran parte del edificio, quedando sólo pendiente el refuerzo estructural de la fachada, cuando la empresa a la que se había adjudicado la obra, la abandonó. Luego de cuatro años, en los cuales no se continuaron las obras, la situación de la fachada se agravó. No obstante, los informes técnicos dan cuenta que esta situación puede ser revertida", señalaron.


La Comisión de Patrimonio Provincial está evaluando la situación y los representantes de las tres universidades que pertenecen a la misma pidieron una declaratoria preventiva que implica que, durante seis meses, el edificio se conserve. Consideran que se necesita tiempo y estudios más profundos para decidir el futuro del ex Banco Francés, uno de los pocos edificios centenarios que aún se conservan como parte del patrimonio histórico de la provincia.

Daniela Moreno, representante de la UNT en la Comisión de Patrimonio, explicó que en este tiempo se debe mantener el edificio para que no se siga deteriorando y, mientras tanto, se debe estudiar bien el tema. "Hace mucho que en el edificio no está haciéndose lo que se debía hacer. Si al edificio se le hubiera hecho lo que se debía hacer, no hubiera habido este deterioro", lamentó la especialista, que calificó de apresurada la decisión de la Caja Popular en relación con el ex Banco Francés.  "Mientras no se sepa exactamente cúal es la situación hemos pedido una preventiva", agregó.


Asimismo, la especialista señaló: "Evidentemente sí se puede salvar, lo que pasa es que hay que invertir. La fachada se puede recupear, tienen que tomar la decisión de hacerlo". En ese sentido, señaló que la Comisión pidió el informe que el Instituto de Estructuras de Ciencias Exactas realizó sobre el edificio. Además, Moreno señaló que la Caja pidió al mismo organismo de la UNT que elaborara un proyecto de recalce de la fachada. "Nos comentaron que lo estaban haciendo", comentó.

La arquitecta también lamentó que como la información que se maneja sobre el tema es parcial, hay una confusión en la opinión pública.  "Nadie quiere que alguien corra peligro. Las vidas humanas están por encima de todo y no hay nadie que lo dude, pero lo que queremos saber es quiénes son los responsables de que el edificio esté así", remarcó. Además, reiteró que el edificio aún puede salvarse. "Tienen que decir por qué no lo recuperan", consideró.


Asimismo, advirtió: "La ciudad está perdiendo todo su patrimonio y el que tiene, que pertenece al Estado Provincial, habría que tratar de mantenerlo". "En este edificio ya se ha invertido una suma importante para consolidarlo adentro", recordó.



Según el comunicado que emitió la FAU, el edificio del ex Banco Francés "fue diseñado bajo cánones académicos con una decoración modernista, es un excelente ejemplo de la arquitectura de principios del siglo XX en la ciudad. Por otra parte, conforma un importante conjunto de valor histórico y paisajístico con el Ex Banco Español y del Ex Banco de la Nación. Estos valores fueron reconocidos por el Estado cuando se lo incluyó, en el año 2004, entre los inmuebles protegidos por la Ley Provincial de Patrimonio Cultural. En el 2008, fue excluido de dicha ley junto con otros edificios emblemáticos. Cuando meses después, gracias a las multitudinarias manifestaciones de la comunidad, conocidas bajo el lema 'Tucumán no se Vende', se logró revertir estas desafectaciones, extrañamente, sólo este edificio quedó sin protección legal".