Top

La defensa de Macri le resta posibilidades a Cano en la interna de Cambiemos

En los diarios

A pocos días del inicio del año electoral, en el espacio político del Presidente se barajan nombres para dar batalla a las distintas vertientes del peronismo.

Los gestos de Frigerio durante la inauguración de la peatonal en Concepción fueron agradecidos por Prat-Gay.





La defensa que durante tres años hizo de la gestión de Mauricio Macri podría jugarle en contra a José Cano a la hora de dirimir las candidaturas en Tucumán. Esa conclusión se desprende del artículo que publicó Clarín, bajo el título "Cambiemos ya afina el lápiz y diseña la estrategia electoral en las Provincias", en donde se deja traslucir que los nombres que darán batalla en 2019 se discuten en todas las mesas que comparten los integrantes de la coalición gobernante. 

Si se trata de negociaciones y de cerrar acuerdos, el ministro del Interior Rogelio Frigerio es una pieza clave para Cambiemos. Por ese motivo, fue el encargado de viajar a Tucumán la semana pasada para participar del acto de inauguración de la semipeatonal de Concepción, donde se reunieron los principales referentes del espacio político del Presidente. Además del anfitrión, el intendente radical Roberto Sánchez, estuvieron presentes Cano, el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay y el peronista Domingo Amaya. La senadora Silvia Elías de Pérez fue la gran ausente, debido a que ese mismo hubo sesión extraordinaria en la Cámara Alta. 

En línea con lo que se viene insinuando desde medios nacionales a raíz de recientes encuestas, el periodista Guido Carelli Lynch señala que "el más agradecido" por los gestos de Frigerio en Concepción fue Prat Gay, quien en las últimas entrevistas que concedió a medios nacionales y locales aseguró estar dispuesto a pelear por la gobernación de Tucumán. Hace algunas semanas, de hecho, celebró los resultados de una encuesta difundidos por la Consultora ARESCO que le otorga un segundo puesto en intención de voto y fustigó al peronismo tucumano, a tono con una campaña electoral 'caliente' que ya está lanzada extraoficialmente. 

“Es poco probable una primaria. Sería la última opción. El peronismo va dividido y vamos a consensuar la mejor opción para ganar”, sostuvo por su parte Cano, quien ve reducidas sus posibilidades de pelear por el sillón de Lucas Córdoba en una elección que, por primera vez, llevará al peronismo tucumano dividido y que se avizora como una oportunidad para la oposición. 

"Quieren aprovechar la grieta entre el actual mandatario provincial Juan Manzur y su antecesor José Alperovich, que ya recibió la bendición de Cristina Kirchner", señala Carelli Lynch en su artículo. "Ese escenario se discutió en la previa del casamiento de Gerardo Morales, en Jujuy, donde coincidieron el Presidente, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri, Ernesto Sanz, Emilio Monzó y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés", reveló. 

Las fichas, sin embargo, habrían sido puestas por los popes de Cambiemos en Prat-Gay, dado que "cerca de Marcos Peña, jefe de campaña nacional, tomaron nota de que la defensa explícita de Cano a la gestión de Macri dañó sus aspiraciones".