Top

Los tres poderes del Estado se deberán capacitar en temas de género

NUEVA LEY

El Senado aprobó por unanimidad la ley Micaela, que obliga a los funcionarios del Estado a cursar y aprobar todos los años la capacitación.





Este miércoles, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la “ley Micaela”, que busca prevenir la violencia contra las mujeres, y dispone la capacitación en temas de género en los tres poderes del Estado, para todos los niveles y jerarquías.


La votación finalizó con 59 votos afirmativos, sin votos negativos ni abstenciones.


La ley establece la capacitación y formación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, sin importar su nivel y jerarquía, si está de forma permanente, o transitoria, ni si llegó al cargo por concurso o asignación.


El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a cargo de María Fabiana Túñez, será el organismo encargado de hacer aplicar la ley. Será también quien se encargue de formar directamente a las máximas autoridades del Estado en la temática.


Según destca "El Canciller", mediante su página web, el INAM publicará información pública respecto al grado de cumplimiento de las formaciones y realizará informes de seguimiento sobre su impacto.


Se considerará como una "falta grave", pasible de una sanción disciplinaria, que algún empleado público se negase, "sin causa justa", a participar de las capacitaciones.